· El director ha conseguido para Apolo 11 material inédito de la NASA, material propio en 65mm; material rodado por los astronautas, en 16mm; y material grabado por las cámaras de vídeo incorporadas en la nave.

Espectáculo visual

Apolo 11 es un documental realizado para conmemorar los cincuenta años de aquella genial misión que culminó con la llegada del primer hombre a la luna pero, si nos quedamos con este sencillo dato, tendremos una idea bastante lejana de la realidad de esta película. En efecto, hay muchos documentales sobre esta misión espacial, llenos de imágenes que hemos visto en televisión y de múltiples entrevistas y testimonios; e incluso filmes de ficción como First Man, que intentan reconstruir los hechos. Apolo 11, de Todd Douglas Miller, es otra cosa.

Todd Douglas Miller hace un relato en tiempo presente, de manera que seguimos la misión Apolo como si estuviéramos viviendo aquellos acontecimientos, y transmite la emoción de la inmediatez. Hay múltiples puntos de vista; los técnicos de la NASA, el público que sigue la misión con interés, los astronautas… en ocasiones la pantalla se divide para tener diversas perspectivas: las cámaras del Apolo y del módulo lunar al separarse o reunirse, por ejemplo. No hay narrador sabio, no hay entrevistas, hay un montaje impresionante y unas imágenes magníficas que vemos por primera vez.

Todd Douglas Miller ha conseguido material inédito de la NASA, material propio en 65mm; material rodado por los astronautas, en 16mm; y material grabado por las cámaras de vídeo incorporadas en la nave. Estas imágenes han sido convertidas en formato 4k, y cinescopadas finalmente en 70mm, no solo son imágenes nuevas, sino que se ven por primera vez con una calidad escepcional, como si estuvieran recién rodadas. A ello hay que añadir  las grabaciones sonoras que incorporan al espectador al momento. Un montaje sonoro atrevido convierte este viaje en un auténtico espectáculo visual/sonoro que conmueve y lleva al borde de las lágrimas al final, cuando la pantalla se divide y muestra diversos grupos de técnicos que han permitido realizar ese viaje.

• Montaje: Todd Douglas Miller
  • Fotografía: Adam Holender
  • Música: Matt Morton