Arena en los bolsillos: Padres de arena

César Martínez Herrada, poco más de cuarenta años, es director de Ma­nos de seda (1998) y de Cuando to­do esté en orden (2002). Ha trabajado en televisión, y ha sido ayudante de dirección de reconocidos cineastas.

Firma el guión de Arena en los bolsillos con Pedro García Ríos, con el que también ha creado la productora independiente Dexi­derius.

Cuatro caras jóvenes –Andreas Muñoz, Clara Lago, Yohana Cobo y el rumano Nicolae Nicula– dan alegría y frescura a una película que además está llena de colorido, luz y música.

Es cierto que la sinopsis promocional nos habla de dos chicos y dos chicas muy jóvenes, desarraigados -quizá la palabra es demasiado fuerte-, y la realidad muestra a unos padres que educan mal a esos hijos, que les dan mal ejemplo, que no les atienden, o que están en la cárcel… La película muestra esa realidad, dura, pero no lo hace con tintes amargos ni en ambientes oscuros o turbios, sino como está dicho antes, en la luz y el color de unos días luminosos, en la alegría natural de una cierta inconsciencia, en la huída festiva de quienes, sin mucha responsabilidad, escapan de su cerrado mundo que les oprime y entristece…

Así, las escenas se alternan entre el interior de los hogares en los que unos padres, sin mala voluntad, hacen la vida insufrible, el interior de un reformatorio (¿?) no muy preciso ni muy eficaz, y en cambio la camaradería alegre entre esos cuatro citados y encantadores animalitos. Camaradería no exenta de errores, y graves, delictiva, insensata; tampoco vivida con mala voluntad, sino con una vaga desesperación juvenil, la de una vida que quiere vivir y no sabe.

La más breve intervención de los actores maduros es eficaz, y suficiente para que -si se quiere decir así- quede clara, sin dramatismos, la lección pedagógica o moral o socio­lógica de Arena en los bolsillos. Con un final abierto, esperanzado, de nuevo alegre y luminoso, con colorido de fiesta.

Una película sobre un grave tema, planteado con ritmo, con gracia, con humor, que no esconde la gravedad que trata, pero que tampoco quiere, eso parece, amargar la vida al espectador. A buen, pocas… O bien: más moscas caza la miel que… En fin, algo así como enseñar deleitando.

Ficha Técnica

  • País: España, 2006
  • Fotografía: Ángel Luis Fernández
  • Montaje: Luis Villar
  • Música: J. López Guereña
  • Distribuidora: Filmax
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete