Armageddon Time

Gray repasa su preadolescencia, un relato nostálgico y doloroso -a veces muy ácido-, al paso que aborda sus temas favoritos

Armageddon Time (2022)

Armageddon Time: Autobiografía de Gray

· Crítica de Armageddon Time | Estreno 18 de noviembre de 2022.
· La dirección es excelente y tiene ecos -sin igualarlos- de Scorsese, de Forman y de Truffaut.

Año 1980. Escuela pública 173 de Queens. Primer día de clase, primera clase. Paul Graff, alumno de sexto (12 o 13 años) se mete en líos, e irá a peor en compañía de su amigo Johnny, repetidor, afroamericano. Paul y Johnny son muy inteligentes pero se encuentran fuera de lugar en esa clase, en esa ciudad, en ese sueño americano con el que no se identifican, en su familia. La familia de Paul es judía y cree haber conseguido su meta al escapar de Europa e integrarse en la clase media estadounidense. A Johnny todo el mundo le deja claro que su color es el de un ciudadano de segunda. Paul solo se entiende con su abuelo que ve con buenos ojos su deseo de ser artista.

James Gray (Little Odessa, El sueño de Ellis) hace un relato parcialmente autobiográfico de los años de su preadolescencia, un relato nostálgico y doloroso -a veces muy ácido-, al paso que aborda sus temas favoritos: inmigración, clases medias, sueño americano y, de paso, poner a caldo a Ronald Reagan. Paul Graff tiene muchos parecidos con el director-guionista, empezando por su físico y su pelo rojo. El retrato de su familia y sus ilusiones pequeño burguesas, y su ansia de medrar en la escala social es realista y cruel, como la respuesta de Paul haciendo sufrir a cada uno de su familia sin lograr -ni lo intenta- que le entiendan. Solo su abuelo consigue acercarse y hacerse oír por el chico. Luego viene su amistad con Johnny, que comienza como un acto de rebeldía y complicidad y deriva en algo mucho mejor, y peligroso.

La dirección es excelente y tiene ecos -sin igualarlos- de Scorsese, de Forman y de Truffaut. La ambientación es notable, pero tiende al gris. Sin duda esta película destaca por el cuidado de los detalles. Los actores -grandes y pequeños- están brillantes, y la banda sonora es lo que da nombre a la película: Armageddon Time viene del tema Armagideon Time de The Clash, que ambienta -con otros temas- esta cinta. Pero, con todos sus méritos, no es una obra atractiva, salvo el placer de ver una película bien hecha. La historia es demasiado espécifica para llegar e implicar al observador, siempre distante. Máxime cuando se trata de recuerdos personales, deformados a voluntad.

• Fotografía: Darius Khondji
  • Montaje: Scott Morris
  • Música: Christopher Spelman