Arraianos: Tierra de nadie

Arraianos | Un documental difuso que busca una voz singular para tratar un tema complejo, y no la encuentra

Eloy Enciso ha querido hacer un film tan difuso como la realidad que retrata: los peligros que acechan a la raza de los arraianos, en la frontera de Galicia y Portugal. A caballo entre el documental y la ficción, sueño y realidad, estilo natural e impostado, y sin un guión definido –pese a estar basado parcialmente en O Bosque, del escritor coruñes Jenaro Marinhas del Valle- el resultado es tan errático como las procesiones de la Santa Compaña.

- Anuncio -

Acaba por ser un documental etnográfico con pretensiones de ficción. Eso sí, la fotografía es preciosista y es de valorar el esfuerzo de los actores no profesionales por declamar parlamentos existencialistas.

Sinopsis oficial: Tras la densa niebla, atravesando la espesura del bosque, hay una aldea en la que tiempo se ha parado. Una autarquía en el antiguo Couto Mixto, en la raia seca entre Ourense y Portugal -que bien podría ser «El lugar del comienzo» de Ursula K. Leguin– de luz sobrenatural y olor a tierra húmeda, cuyos recios habitantes viven en taciturna resistencia. Son los llamados arraianos, gentes de insondable sabiduría. Pero sobre este lugar indomable gravita una amenaza.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Mauro Herce.
  • Montaje: Manuel Muñoz.
  • Duración: 70 min. .
  • Distribuidora: Cine Binario
  • Público adecuado: +16 años

España, 2012. Estreno: 13/9/2013

Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete