Arritmia: Almas en sombra
Tres años después de conseguir el premio a la mejor dirección y al mejor guión por Fuera del cuerpo en el Festival de Cine de Málaga, el director valenciano Vicente Peñarrocha presenta su segunda película, Arritmia. Coproducción anglo-española, el filme se interroga sobre la barbarie de Guantánamo y explora los rincones sombríos del alma humana. Natalia Verbeke da vida a una exuberante bailarina, ángel protector de un preso fugado encarnado por Rupert Evans (Hellboy, 2004), que vive entre la realidad y la alucinación. Cierra una excelente elección de protagonistas el veterano actor inglés Derek Jacobi, archiconocido por su papel de Yo, Claudio (1976). Gracias a la solvencia de sus intérpretes y a la inteligente ejecución cinematográfica de su realizador, Arritmia arrastra al espectador a un mundo devastado por el miedo, la tortura y la demencia, y lo contrapone con la belleza oculta de La Habana, con sus ritmos calientes, sus bailes sensuales y el calor de sus gentes.
Ali -el preso fugado- se verá arropado por este mundo nuevo en el que la esperanza todavía tiene cabida. A través de su mirada, de sus sensaciones y emociones la narrativa cinematográfica se vuelve poesía pura. Los desenfoques, los primeros planos, los ralentizados, introducen al espectador dentro de sus pensamientos y temores, y crean una experiencia fílmica intensa y con una alta codificación metafórica. Los juegos de montaje, los aciertos de una banda sonora que a priori está desacompasada con la imagen, pero que sirve para expresar toda su carga emocional de la sensación humana, y la penetrante reflexión de la voz en off, son los puntos fuertes del filme.
El caos narrativo del guión -urdido a partir de las alucinaciones de Ali– se metamorfosea en belleza descriptiva y visual. En medio de la escena más descarnada, Peñarrocha logra lo imposible: retratar lo hermoso, como en el plano del humo del cigarrillo de la interrogadora norteamericana. Música, fotografía y escenografía trabajan unidas para exprimir la significación del encuadre y hacer posibles lecturas diversas.
No obstante, esta construcción extraña, difícil, onírica y caótica pierde su intensidad en el segundo punto de giro del guión. La sorpresa final resta poesía al conjunto y se introduce en los lindes de la denuncia extrema, necesaria, pero también desestabilizadora del conjunto. A pesar de que este planteamiento final justifica hechos narrativos y entra de lleno en la denuncia política, parece separado del resto de la película. La vuelta de tuerca resulta poco reveladora y más proclive a dejar más dudas e incógnitas que resoluciones, es un ahondamiento en un terreno onírico ilimitado.
Arritmia es una de esas películas personales, intimistas, recomendable más allá de sus imperfecciones y un excelente ejemplo del potencial de la nueva ola de cineastas españoles.
Ficha Técnica
- Dirección: Vicente Peñarrocha,
- Guion: Vicente Peñarrocha, Philip Palmer,
- Intérpretes: Natalia Verbeke, Derek Jacobi, Rupert Evans, Erica Prior,
- País: España, Reino Unido (Arritmia (Guantanamero), 2007)
- Fotografía: Kiko de la Rica
- Montaje: Michael Bradsell
- Música: Rich File
- Duración: 87 m.
- Público adecuado: Adultos
- Distribuidora: Sherlock
- Estreno: 23.XI.2007