Arrugas: La arruga es bella
Esta opera prima sobre la vida de un anciano en una residencia es, con Chico&Rita, una de las dos películas españolas que optan al Oscar al largo de animación.
Llevamos años hablando de la animación española, y más en concreto de la gallega. Hemos visto películas interesantes como Planet 51 o El bosque animado. Pero estábamos muy lejos no sólo de los gigantes de Hollywood (Pixar, DreamWorks) y Japón (Miyazaki y su estudio Ghibli), sino también de los grandes del cine europeo como Sylvain Chomet (Bienvenidos a Belleville, El ilusionista). Pues bien, Arrugas supone un importante salto de calidad.
Basada en un cómic del reconocido dibujante Paco Roca, la película del debutante Ignacio Ferreras cuenta la vida de una residencia geriátrica apoyada en un guión modélico en el que hay nostalgia, soledad, sentido del humor y pulso narrativo. Una deliciosa película de dibujos para mayores, de las que hace pensar, que deja a los personajes en silencio, que sabe aprovechar una animación ingeniosa.
La película es en 2D y los personajes y los fondos tienen limitaciones evidentes, pero cuando hay un buen guión y unos personajes bien definidos se aprovechan al máximo todos los elementos. Arrugas está llena de detalles simbólicos: las escaleras que suben al piso de los ancianos que no se valen por sí mismos, la despedida del hijo que abandona al padre, el tono de su voz que desvela que no es un “hasta luego, sino hasta siempre…”. Y esa piscina de aspecto impecable que nadie utiliza, que da una imagen engañosa de juventud atractiva a una residencia en la que hay soledad y somnolencia, agua estancada y acristalada, sin vida…
En la presentación de Arrugas en el último Festival de Cine de San Sebastián, Ferreras respondió una pregunta de lo más incómoda. ¿No da su película una imagen muy negativa de las residencias? Otro se hubiese protegido con alguna respuesta políticamente correcta, pero este joven director no se echó atrás. “En mi película y en el cómic de Paco Roca contamos lo que hemos visto en muchas residencias. Creo que no sería bueno considerar que la residencia es la solución única y tranquilizadora a un problema muy complejo”.
Parece improbable que a Ignacio Ferreras le dé vértigo la posible nominación al Oscar. Ya ha trabajado en Hollywood con DreamWorks (José, el rey de los sueños) y en Francia con Chomet (El ilusionista). Desde luego, no lo tendrá fácil, pero, al menos este año, Pixar no ha hecho una obra maestra que anule las posibilidades de su hermosa y emotiva película.
Ficha Técnica
- Dirección: Ignacio Ferreras,
- Guion: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Rosana Cecchini, Paco Roca,
- Fotografía: David Cubero
- Música: Nani García
- Producción: Manuel Cristóbal, Enrique Aguirrezabala, Oriol Ivern
- Duración: 80 m.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: Wanda
- Estreno en España: 27.1.2012