Artemis Fowl

Con un desastroso trabajo de producción y guion, Brannagh hace lo que puede en esta adaptación de los libros de Eoin Colfer

Artemis Fowl (Kenneth Branagh, 2020)
· Crítica Artemis Fowl | Estreno 12 de junio de 2020.

· Del lado positivo conviene decir que el resultado final es un telefilme entretenido, para pequeños jóvenes, lleno de aventuras, criaturas mágicas y efectos especiales.

Crítica Artemis Fowl: Oportunidad desaprovechada

Irlanda, isla mágica. Artemis Fowl, protagonista, tiene 12 años y es un supercerebro y multimillonario. Vive en la mansión familiar donde han vivido generaciones de Fowl, todos ellos geniales. Al comienzo de esta historia su padre es raptado, el precio del rescate es un objeto mágico de cuya existencia ignora absolutamente todo. Artemis debe aprender a creer en las leyendas que le contaba su padre y emprender una guerra contra el mundo de las hadas para salvar la vida de su padre.

Una pena. La saga de Artemis Fowl, siete libros (breves, formato juvenil), puede gustar más o menos, pero todos esperaban un buen trabajo por parte de Disney, también Disney que pretendía rodar cada capítulo de esta serie. Lo cierto es que la producción ha sido un cúmulo de errores, empezando por el guion que es un gigantesco spoiler de las novelas, y que ha tenido tantos retoques y manos que apenas se reconoce el original; siguiendo por el (los) directores, no culpo a Kenneth Brannagh (Asesinato en el Orient Express), que fue el último de una serie que metieron sus manos en el proyecto, y a quien ha tocado la misión de «acabar»; terminando por el reparto: de los personajes del libro solo he reconocido al hada Holy Short; teniendo en cuenta que hay un puñado de estrellas, dice mucho del caos de esta producción.

Del lado positivo conviene decir que el resultado final es un telefilme entretenido, para pequeños jóvenes, lleno de aventuras, criaturas mágicas y efectos especiales. El mundo subterráneo donde viven las hadas está construido con primor; y las escenas de superficie dedicadas a Irlanda están filmadas con mucho cariño, no en vano Brannagh es irlandés. Pero, indudablemente, falta alma a esta historia y el director, especialista en dirigir actores, se ha tenido que limitar a dirigir efectos especiales.

• Fotografía: Haris Zambarloukos
  • Montaje: Matthew Tucker
  • Música: Patrick Doyle