Arthur y los Minimoys: Animación y acción real

En su décima película como director, el polifacético Luc Besson ha querido acercarse a un público más joven con una arriesgada propuesta: un filme que combina acción real con animación en 3-D. El resultado, tras siete años de intenso trabajo, ha sido esta película de fantasía -concebida como primera parte de una trilogía- que cuenta la historia de un niño que se adentra en el mundo de los diminutos Minimoys para encontrar un tesoro y salvar del embargo la casa de su abuela.

El filme, que posee todos los ingredientes de una buena historia de aventuras -héroes, tesoros, personajes malvados y hasta una historia de amor-, presenta una estructura con dos partes muy diferenciadas: una «realista» y otra animada. La transición entre ambas está bien conseguida y el paso de la acción real a la animación dentro de un mismo plano apenas se nota.

- Anuncio -

En el arranque de la película destaca el buen trabajo de sus dos protagonistas -la solvente Mia Farrow en el papel de la dulce abuela de Arthur, y Freddie Highmore, quien demuestra una vez más que, pese a su juventud, es un actor a tener en cuenta- y el cuidado diseño de producción, que refleja en decorados y vestuario la América rural de los 60.

El guión de esta primera parte tiene una buena estructura: presenta con claridad los conflictos y define ajustadamente a los personajes, con la ayuda de un destacable trabajo de cámara que consigue que el espectador se sienta próximo a los sentimientos de los protagonistas empleando bien planos cortos.

El mayor problema de la película sobreviene en la segunda parte, la de animación en 3-D. El guión se desdibuja y las acciones se desarrollan de manera confusa y sin mucha lógica. La falta de solidez del guión queda sin embargo compensada por la calidad técnica de la imagen.
El diseño de los personajes es sencillamente sorprendente, y lo mismo sucede con los distintos escenarios inspirados en la naturaleza. Así, texturas tan complejas como la del agua, presentan un nivel de realismo nunca visto hasta el momento en animación 3-D, ni siquiera en las superproducciones americanas de Pixar o Dreamworks.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Thierry Arbogast, Dominique Delguste
  • Montaje: Yann Hervé
  • Música: Eric Serra
  • Duración: 102 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: New World
  • Francia (Arthur et les Minimoys), 2006
  • Estreno: 15.12.2006
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete