Arthur: El mejor amigo del hombre

· Crítica de Arthur | Estreno 31 de mayo de 2024.
· Tanto el libro como la película pertenecen al género «motivador», historias reales en las que los protagonistas tuvieron que realizar un gran esfuerzo para lograr realizar su sueño.

Michael es un atleta que compite en carreras extremas tipo ironman. El prólogo lo presenta como un gran deportista, muy competitivo, que termina perdiendo por tomar malas decisiones sin contar con el resto del equipo. En 2014 llegó a perder el Campeonato Mundial, a fuerza de oponerse a los suyos. La película comienza tres años más tarde. Michael ha fundado una familia y tiene una hija pequeña que adora, pero no consigue asentarse. Desea formar un equipo y competir por última vez, cuando todavía puede aspirar al título mundial que se le ha escapado. En esta ocasión contará con la inesperada ayuda de un pobre chucho que aparecerá en mitad de la selva ecuatoriana.

- Anuncio -

Tras varias décadas de rodar series, Simon Cellan saltó a la pantalla grande en 2023 con Plan en familia, protagonizada por Mark Wahlberg. Este año repite formato y protagonista, adaptando una historia real, el libro autobiográfico de Mikael Lindnord Arthur: El perro que cruzó la jungla para encontrar un hogar. Tanto el libro como la película pertenecen al género «motivador», historias reales en las que los protagonistas tuvieron que realizar un gran esfuerzo para lograr realizar su sueño, al tiempo que mejoraron como personas.

Mark Wahlberg era una opción obvia para interpretar a este personaje: mediana edad, en forma, ambicioso y cabezota pero un buenazo en el fondo. El director es experto en escenas de acción y planos cortos que ha rodado en numerosas ocasiones. La película tiene un arranque difícil porque el inicio muestra, sin piedad, las debilidades del protagonista, pero en seguida retoma el pulso de la historia de aventuras, tiene un ritmo excelente, e incluye algunas escenas de gran intensidad dramática. En realidad, sólo se le puede reprochar que se trata de una cinta canónica, con pocas sorpresas. Tal vez por ello la presencia de Arthur -nada ridículo- le aporta el necesario toque de originalidad requerido.

La película es un canto al esfuerzo, a la constancia, a la amistad y a la familia; y también a los animales. Arthur puede incorporar su nombre al clan canino que encabezan Balto y Hachiko.

Ficha Técnica

  • FotografíaJacques Jouffret
  • Montaje: Gary Roach
  • Música: Kevin Matley
  • Duración: 90 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Diamond
  • EE.UU. (Arthur the King), 2024
  • Estreno: 31.5.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.