Ártico: Mikkelsen en Islandia
· Las mejores películas de supervivencia utilizan pruebas para llevar a su personaje a algún lugar en un viaje interior: experiencia, esperanza, recuerdos… Penna se limita en Ártico a llevar la acción exterior, impasible, hasta su fin previsto.
Mads Mikkelsen esta escarbando en la nieve, un plano cenital muestra que dibuja un enorme SOS, por si una aeronave pasara por allí. Ártico es una historia de supervivencia, un hombre solo ante la adversidad. La película dedica una buena parte de su metraje a mostrar las rutinas de Mikkelsen: vive en los restos de un avión, mantiene una línea de pesca, envía un mensaje de radio cada mañana, calcula la distancia y el modo de llegar a la estación habitada más cercana… Un día aparece un helicóptero de rescate, pero unas fuertes ráfagas de viento hacen fracasar la empresa. La necesidad de salir de ahí se hace urgente.
Primer largometraje de Joe Penna, quien se ha labrado una buena reputación con unos cortometrajes en Youtube bastante buenos, cuya buena factura al final lastra esta historia. Si bien se trata de una película de género bastante apañada, le falta entidad. En primer lugar, no sabemos nada de este hombre que, por otra parte, parece muy capaz de apañárselas solo. Hay que reconocer que la elección del actor es perfecta, da gusto ver a Mikkelsen desenvolverse en el frío norte: cada pequeña acción, capturar una trucha por ejemplo, adquiere connotaciones épicas, pero no hay tensión. El panorama es bello -la película está filmada en Islandia-, pero resulta plano hasta que bruscamente la película da un giro de ciento ochenta grados: el protagonista deja de parecer invulnerable, pero los guionistas se exceden al acumular desgracias sobre él.
Las mejores películas de supervivencia utilizan esas pruebas para llevar a su personaje a algún lugar en un viaje interior: experiencia, arrepentimiento, esperanza, recuerdos… Penna se limita a llevar la acción exterior, impasible, hasta su fin previsto. El realizador ha estudiado The Revenant y su protagonista puede emular al de Iñárritu, pero le falta alma, algo que dé sentido a sus acciones. Imita sus cortometrajes que consisten en llevar una situación al extremo, del punto A al punto B. Olvida que en una historia de verdad los protagonistas son seres de carne y hueso, con alma, con algo que decir al espectador.
Ficha Técnica
- Dirección: Joe Penna,
- Guion: Ryan Morrison, Joe Penna,
- Intérpretes: Mads Mikkelsen, Maria Thelma Smáradóttir, Tintrinai Thikhasuk,
- Fotografía: Tómas Örn Tómasson
- Montaje: R. Morrison
- Música: Joseph Trapanese
- Duración: 97 min.
- Público adecuado: +12 años
- Distribuidora: A Contracorriente
- Islandia (Artic), 2018
- Estreno: 31.5.2019