Asalto al poder

0
1058
Asalto al poder

Ensalada de tiros y palomitas que Emmerich sabe hacer con los ojos cerrados. (***)

asaltopoderporDirección: Roland Emmerich Guión: James Vanderbilt  Fotografía: Anna Foerster Montaje: Adam Wolfe Música: Bart Samolis, Thomas Schobel, Marcus Trumpp Intérpretes: Channing Tatum, Maggie Gyllenhaal, Jamie Foxx, Rachelle Lefevre, Jason Clarke, James Woods, Joey King, Richard Jenkins Duración: 131 min. Distribuidora: Sony  Público adecuado: +12 (V)

White House Down. USA, 2013. Estreno en España: 13.9.2013

Roland Emmerich vuelve a destruir la Casa Blanca

Un agente especial con problemas familiares se en­cuentra en la Casa Blanca, haciendo un tour con su hija pequeña y otros muchos visitantes cuan­do un grupo paramilitar asalta el edificio e in­tenta secuestrar al presidente y sembrar el caos en la nación. Naturalmente este hombre no les de­jará salirse con la suya. Un detalle, se llama John Cale, aunque podría haberse llamado John McClane; y con eso queda dicho todo: comienzan los tiros.

Emmerich, que no necesita presentación, es un es­pecialista en grandes producciones llenas de acción, efectos y destrucción, y no tiene miedo al ri­dículo -mejor dicho, a la exageración hasta el ri­dículo-, de modo que da todo lo que se espera y más, aunque el espectador piense “se está pasan­do” y se dé cuenta de que esa acción es absolutamente imposible.

En realidad no importa, se trata de una licencia ad­mitida por el género, que tiene modelos y precedentes bien establecidos. En Asalto al poder Channing Tatum imi­ta al primer McLane de Willis; Jamie Foxx tiene mu­cho de Obama y del taxista Max en Collateral, y la pareja funciona bien. En cuanto a los se­cun­da­rios, Maggie Gyllenhaal, James Woods, Ri­chard Jenkins… son un plantel de estrellas. Cla­ro que Emmerich sabe que para triunfar con el cine de palomitas hay que hacer las cosas igual de bien que en el cine “serio”, aunque fuerce el fi­nal y saque la bandera (después de haber destruido, por cuarta vez, la Casa Blanca).

Reseña Panorama
w