Asalto al poder: Roland Emmerich vuelve a destruir la Casa Blanca
Asalto al poder | Ensalada de tiros y palomitas que Emmerich sabe hacer con los ojos cerrados.
Un agente especial con problemas familiares se encuentra en la Casa Blanca, haciendo un tour con su hija pequeña y otros muchos visitantes cuando un grupo paramilitar asalta el edificio e intenta secuestrar al presidente y sembrar el caos en la nación. Naturalmente este hombre no les dejará salirse con la suya. Un detalle, se llama John Cale, aunque podría haberse llamado John McClane; y con eso queda dicho todo: comienzan los tiros.
Emmerich, que no necesita presentación, es un especialista en grandes producciones llenas de acción, efectos y destrucción, y no tiene miedo al ridículo -mejor dicho, a la exageración hasta el ridículo-, de modo que da todo lo que se espera y más, aunque el espectador piense «se está pasando» y se dé cuenta de que esa acción es absolutamente imposible.
En realidad no importa, se trata de una licencia admitida por el género, que tiene modelos y precedentes bien establecidos. En Asalto al poder Channing Tatum imita al primer McLane de Willis; Jamie Foxx tiene mucho de Obama y del taxista Max en Collateral, y la pareja funciona bien. En cuanto a los secundarios, Maggie Gyllenhaal, James Woods, Richard Jenkins… son un plantel de estrellas. Claro que Emmerich sabe que para triunfar con el cine de palomitas hay que hacer las cosas igual de bien que en el cine «serio», aunque fuerce el final y saque la bandera (después de haber destruido, por cuarta vez, la Casa Blanca).
Asalto al poder
Dirección: Roland Emmerich Guión: James Vanderbilt Fotografía: Anna Foerster Montaje: Adam Wolfe Música: Bart Samolis, Thomas Schobel, Marcus Trumpp Intérpretes: Channing Tatum, Maggie Gyllenhaal, Jamie Foxx, Rachelle Lefevre, Jason Clarke, James Woods, Joey King, Richard Jenkins Duración: 131 min. Distribuidora: Sony Público adecuado: +12 (V)
White House Down. USA, 2013. Estreno en España: 13.9.2013