Crítica Asamblea: Los límites de la democracia

· Crítica Asamblea | Estreno 17 de abril de 2020.
· La solvencia de los actores ayuda a dar verosimilitud a una historia sencilla, en la que apenas hay un hecho del que poco se nos cuenta.

Si algo queda patente en estos tiempos que corren es que dialéctica no es sinónimo de democracia. Es lo que pretende mostrar Álex Montoya con Asamblea, un oportuno filme que, a pequeña escala, cuestiona con humor el concepto mismo de participación, ahondando en lo ininteligible del lenguaje burocrático, la dificultad que tenemos para ponernos de acuerdo y las artimañas que permiten vencer en una discusión.

Es la última asamblea antes del verano y Josep quiere que se apruebe el borrador del concierto a toda costa. Los afectados tratan de alcanzar un acuerdo para no demorar más los plazos. Todos respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra… si es que eso es posible.

La pandemia ha hecho que esta película que iba a presentarse en el Festival de Málaga de este año se convierta en el primer filme español en trasladar su estreno en salas a Filmin. Lo ha hecho en versión original, a medias entre catalán y castellano, con subtítulos.

La película, escrita por Juli Disla y Jaume Pérez, es una adaptación al cine de La Gente, obra teatral de los propios autores del libreto, estrenada en 2013. Hasta el momento, Montoya (Vampiro) había dirigido más de una docena de cortometrajes. Llevar al cine esta adaptación segura, con una duración medida y unas localizaciones y vestuario sobrios, ha sido una buena manera de dar el salto al largo.

La solvencia de los actores ayuda a dar verosimilitud a una historia sencilla, en la que apenas hay un hecho del que poco se nos cuenta -el borrador del concierto-, que evoluciona sobre todo a través de lo que dicen y callan sus protagonistas. La referencia teatral es patente y es interesante saberlo para disponer el ánimo a reconocerse en este agudo catálogo de miserias humanas.

Ficha Técnica

  • Fotografía: John Toll
  • Montaje: Wyatt Smith
  • Música: Terence Blanchard (Canción: Cynthia Erivo, Joshuah Brian Campbell)
  • Duración: 75 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Filmin
  • España, 2018
  • Estreno: 17.4.2020
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Periodista. Máster en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla