Inicio Críticas películas Asesinato en el Orient Express

Asesinato en el Orient Express

Nueva versión cinematográfica de una de las más célebres novelas de Agatha Christie, en esta ocasión de la mano de Kenneth Branagh, que da vida a Hercules Poirot

Asesinato en el Orient Express: Remake a lo Branagh

· Asesinato en el Orient Express es entretenida, tiene una puesta en escena pulcra, casi preciosista, el reparto no desmerece de la versión del setenta y cuatro y, además, tiene una banda sonora notable.

Para muchos, ojalá fueran mayoría, Asesinato en el Orient Express no necesita presentación, se trata de una de las más célebres novelas de Agatha Christie, protagonizada por su famoso detective Hercules Poirot. Fue publicada en 1934, es decir, en un mundo parecido al nuestro, pero ya distante. El Orient Express, tren de lujo que unía Londres con Estambul, sustituye a la consabida casa de campo en la que la escritora asesinaba a sus personajes; en este maravilloso tren coinciden una princesa rusa, una dama madura, un joven empresario, una misionera, un negociante de obras de arte, dos nobles rusos, los criados de algunos de ellos y, por supuesto, el detective belga Hercules Poirot. Naturalmente, uno de los pasajeros será asesinado, naturalmente también Poirot tendrá que hacer honor a su fama.

Sidney Lumet llevó Asesinato en el Orient Express a la pantalla grande en 1974, con el mejor reparto que pudo encontrar que incluía a Ingrid Bergman, Sean Connery, Lauren Bacall… y Albert Finney en el papel de Hercules Poirot. La nueva versión viene de la mano de Kenneth Branagh, y él mismo da vida al detective belga.

Branagh (Trabajos de amor perdidos) es un buen director de actores, actor él mismo y con amplia experiencia en el teatro, se encuentra muy cómodo trabajando en un espacio reducido con un excelente grupo de actores; participa además de esas esencias británicas que se manifiestan en las películas de época. Trabaja además con un director de fotografía, Haris Zambarloukos, y un músico, Patrick Doyle.

Asesinato en el Orient Express es entretenida, tiene una puesta en escena pulcra, casi preciosista, el reparto no desmerece de la versión del setenta y cuatro y, además, tiene una banda sonora notable. Branagh y su equipo han logrado que esta nueva versión se vea con un renovado interés, por una parte con la presentación del detective gracias a un brillante prólogo situado en Jerusalén; por otra, con una fotografía ágil que convierte el tren en un espacio generoso y dinámico donde cada personaje tiene un lugar amplio y una historia que contar.

Bien que el guion de Michael Green tiene algunos diálogos brillantes, los personajes podrían haber dado más de sí; Branagh es un gran Poirot, al que ha dado un llamativo «look» con su llamativo bigote; la historia es suya. El resto del reparto es bueno pero excesivamente comparsas al servicio del gran hombre.

• Fotografía: Haris Zambarloukos
  • Montaje: Mick Audsley
  • Música: Patrick Doyle