Inicio Críticas películas Ashes of Time Redux

Ashes of Time Redux

Kar Wai remonta su película de 1994, que hasta ahora había circulado en un sinfín de versiones. El amor a destiempo y la crueldad de los recuerdos son los temas dominantes

Ashes of Time Redux (1994)

Ashes of Time Redux: Laberintos del alma

En 1994 el director chino Wong Kar Wai realizó Ashes of Time, una historia basada en la novela The Eagle shooting Heroes de Louis Cha y enmarcada en un mundo paralelo donde impera la ficción de artes marciales bajo el nombre de Jiangshu. Título atípico dentro de la filmografía del cineasta por diversos motivos, la película ha circulado en un sinfín de versiones diferentes que han llevado a Kar Wai a hacer el corte definitivo.

El hecho de que sea el único trabajo del director que no se ha realizado en working progress ya es en sí mismo una rareza, aunque haya que sumarle las difíciles condiciones técnicas de trabajo y el parón de rodaje durante dos meses (transcurso de tiempo en el que filmó Chungking Express).

Especie de caleidoscopio de los sufrimientos del alma, Ashes of Time Redux inicia su relato a partir de la historia de Ouyang Feng, un despiadado mercenario que se convierte en observador y sujeto de los estragos del paso del tiempo, de la pervivencia de la memoria y de la amargura del recuerdo. A través de sus diferentes encuentros con amigos, enemigos y desconocidos, la narración se va imbricando como en un complejo puzzle que incide una y otra vez en el conflicto que subyace en el corazón del hombre. Bellísimo filme con una difícil lectura narrativa debido a la alta encriptación de los acontecimientos y a los saltos temporales a partir de los cuales se estructura toda la película, Wong Kar Wai se centra en sus dos temáticas predilectas: el amor a destiempo y la crueldad de los recuerdos. Muy parecida en su tratamiento expositivo a 2046, no obstante la obra destaca entre las demás por ser la única enclavada en una época pretérita.

Aunque muy distinta a la belleza plástica que desplegara en Deseando amar o 2046, en esta pieza ya había empezado a experimentar con la emotividad del encuadre, no sólo en busca del preciosismo puro sino de la transmisión de la emoción inmediata. A la beldad estricta de cada plano añade una saturación de las tonalidades que incide en esa sentimentalidad de la imagen. El tiempo se va deslizando en cada plano logrando una sensación de asfixia que embriaga a los personajes.

Sensual, atrevida y triste, Ashes os Time Redux cuenta con un elenco en el que intervienen algunos de los actores más prestigiosos del panorama cinematográfico chino: Leslie Cheung, Tony Leung Ka Fai, Carina Lau, Maggie Cheung o Tony Leung Chiu Wai; muchos de ellos actores fetiche del cineasta.

Nunca estrenado ni editado en España, este cuento nihilista llega ahora gracias a una revisión minuciosa de Wong Kar Wai que pone el acento en sus leit motiv habituales, en la fuerza arrolladora de la partitura musical de Frankie Chan y Roel A. Garcia y en la brillante interpretación de sus actores.

• País: Hong Kong (Dung che sai duk, 1994)
  • Fotografía: Christopher Doyle
  • Montaje: William Chang Suk Ping, Patrick Tam