Asbro Boy: De hombres y máquinas

Astro Boy nació en 1952. Entonces en forma de cómic, manga para los puristas, firmado por el gran Osamu Tezuka (1928-1989). En 1963 saltó a la pequeña pantalla de manos del maestro Rintaro, y desde entonces ha conocido diversas nuevas temporadas televisivas, la última en 2003. Esta nueva versión norteamericana, animada digitalmente, es la primera para la pantalla grande y supone una puesta al día del joven robot y su mundo.

Astro Boy es un androide fabricado por el doctor Tenma, a imagen de su difunto hijo. En el manga y en las primeras versiones de televisión el niño fallecía en un accidente de tráfico; en la presente, a causa de un experimento militar instigado por el perverso presidente Stone, cruel y tiránico dirigente de Metro City.

Y éste es el segundo elemento de la nueva película. Estamos en Metro City, maravillosa ciudad que flota orbitando sobre la tierra, reducida a un triste basurero. En la tecnificada Metro City se ignora que todavía hay gente abajo. Astro Boy, que inicialmente se cree humano al ciento por ciento, descubrirá que es un sofisticado androide…

La historia tiene montones de alusiones que no han sido desarrolladas, tal vez por considerar que un público menudo no puede asimilar demasiada información: referencias a Wall·E, a Inteligencia artificial (habría que preguntarse si Spielberg no las tomó del Astro Boy original), a Pinocho, a Peter Pan, a Yo, Robot, a… pero todo queda subor­dinado a la acción, con grandes batallas -no hay que olvidar que estamos con As­tro Boy– que van in crescendo hasta llegar al conflicto final, realmente notable.

La realización es impecable, superior a productos similares como Monsters vs Aliens o incluso al propio Kung Fu Panda, que no pretende ser más que lo que es, la puesta al día del viejo Astro Boy.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU./Hong Kong/Japón, 2009
  • Fotografía: Pepe Valencia
  • Montaje: Robert Anich Cole
  • Música: John Ottman
  • Duración: 94 m. +16 años (violencia)
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Estreno: 24.9.2010
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.