Asuntos familiares: Perdón no cristiano

· Crítica de Asuntos familiares | Estreno 24 de febrero de 2023.
· La película no es agradable en su trama, aunque está muy bien interpretada por Marion Cotillard y Melvil Poupaud como los dos hermanos.

El cinestasta francés Arnaud Desplechin (Tres recuerdos de mi juventud, Un cuento de Navidad) ha querido contar un relato sobre el fin del odio, buscando una salida, en sus palabras, «que no fuera cristiana». Y lo hace tratando de trasladar el mito de Caín y Abel, el odio inexplicable entre hermanos, a la vida cotidiana de una familia actual. Louis y Alice son dos hermanos que se profesan un odio ancestral y casi enfermizo desde hace años. La muerte de un hijo y el terrible accidente que sufren sus padres hacen que sus vidas tengan que entrecruzarse de nuevo, aunque ellos lo eviten y deseen con el mismo empeño. Si algo queda claro en el intenso drama psicológico y moral que supone esta película es el sufrimiento que lleva aparejado ese odio y su fuerza a la hora de destruir las vidas que toca; «vives en una prisión», le dirá su padre a Alice.

Asuntos familiares no es agradable en su trama, aunque está muy bien interpretada por Marion Cotillard y Melvil Poupaud como los dos hermanos. Los personajes secundarios del padre, Joël Cudennec, y la pareja de Louis, Golshifteh Farahani, también son interesantes como catalizadores de los sentimientos de los protagonistas. La historia conduce hasta el inevitable encuentro entre los hermanos y el momento de afrontar sus terrores mutuos.

Pero por el camino la película se va convirtiendo cada vez más en un relato demasiado intimista, atormentado y cuasi poético del director en sus reflexiones sobre la identidad, las relaciones paternofiliales o la vuelta a la infancia, con secuencias que sacan un poco al espectador del clímax que ha ido creando la historia.

La búsqueda expresa de una salida «no cristiana» al perdón es al final confusa, toca en parte el hecho religioso del hombre pero sobre todo pretende buscarlo en el aspecto más vital y primario de la supervivencia, con una propuesta que no termina de convencer porque no da respuestas, reduce todo a una especie de fuerzas interiores que el hombre no termina de entender. El perdón nos hace más humanos, eso está claro, pero es también un acto de voluntad y de amor que exige reconocer la verdad.

• FotografíaIrina Lubtchansky
  • Montaje: Laurence Briaud
  • Música: Grégoire Hetzel