Atardecer

László Nemes nos entrega su segundo filme, ambientado en el Budapest de 1910 previo a la I Guerra Mundial. En él muestra a una mujer en busca de su identidad

Atardecer: La búsqueda de la verdad

· Atardecer cuenta con una fotografía impecable que nos muestra la belleza del amanecer y del atardecer. Escenas donde la oscuridad dan paso a la luz y se convierten en versos evocativos en la gran pantalla.

Atardecer, ambientada en Budapest -donde nació László Nemes, director de la película-, nos descubre una ciudad hermosa, que vive los esplendores del Imperio Austrohúngaro, pero que al tiempo está sumergida en la anarquía y el caos, en la falta de autoridad pero sobre todo de humanidad. La ruptura de una sociedad que está a punto de ver el estallido de la I Guerra Mundial.

En ese escenario se desenvuelve la protagonista Irisz Leiter, interpretada por la actriz Juli Jakab. Ella nos sumerge en un drama intimista. Nemes reúne en su reciente filme Atardecer la angustia de una mujer por encontrar sus orígenes, un pasado que se desdibuja en su memoria y un presente que la atormenta.


Para ello, el director húngaro, repite el recurso de la cámara subjetiva que ya empleó en El hijo de Saúl, película con la que debutó y consiguió premios como el del Jurado en el Festival de Cannes y el Oscar (2016) a mejor película de habla no inglesa.

El filme cuenta con una fotografía impecable que nos muestra la belleza del amanecer y del atardecer. Escenas donde la oscuridad dan paso a la luz y se convierten en versos evocativos en la gran pantalla; además del rodaje en 35 mm que hace de la película una gran producción. Los cuidados planos parecen sacados de un museo. La música y los sonidos acompañan escenas y momentos clave.

Y si es así, ¿en qué se cae? En el excesivo metraje, en diálogos innecesarios que no aportan al filme. La trama, que en un inicio cautiva, poco a poco desorienta al espectador, tanto como lo está la protagonista del filme. Probablemente es esto lo que pretende el director, y a fe que lo consigue.

La aventura de Irisz Leiter puede convertirse en un gran enigma, en un viaje de exploración o en el tormento inacabado e incomprendido, dependerá de las gafas con las que se mire y de quien las lleve puestas.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Mátyás Erdély
  • Montaje: Matthieu Taponier
  • Música: László Melis
  • Duración: 142 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Avalon
  • Hungría (Napszállta), 2018
  • Estreno: 11.1.2019
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil