August Rush

Kirsten Sheridan, hija del célebre realizador irlandés, rueda un cuento navideño sobre un abandonado niño prodigio

August Rush (2007)

August Rush: Mozart en Central Park

El apasionado y breve romance entre dos jóvenes músicos -una violonchelista de carrera prometedora y el re­belde guitarrista líder de un grupo de rock- en la ciudad de Nueva York ten­drá como consecuencia el nacimiento de August Rush. August, que crece en un orfanato, es un niño prodigio con un gran talento innato para la música y que persigue un único objetivo: encontrar a sus padres.

Kirsten Sheridan, la hija de Jim She­ri­dan (En el nombre del padre, Mi pie izquierdo) y coautora del libreto de In Ame­­­rica (primer dato importante), dirige su segunda película a partir de un guión de Ja­mes V. Hart y Nick Castle, autores de Hook (segundo dato importante). Y son dos datos interesantes porque sirven para valorar un proyecto que, sin ser redondo, tiene muchos elementos valiosos y similitudes con las dos cintas anteriores. De In America toma el tono melodramático, el re­trato de la inocencia -aquí personalizada en un Freddie Highmore que va dejando de ser niño pero que sigue siendo un estupendo actor-, unas gotas de hiperromanticismo y la defensa a ultranza del va­lor de la familia. De Hook toma el ritmo narrativo propio de una fábula.

August Rush es un cuento navideño, con todos sus pros y contras. Es cierto que She­ridan no es Capra y que el guión, a ratos, es inverosímil (como le ocurre a cualquier cuento) y en otros momentos resulta algo televisivo y roza peligrosamente el ex­­­­ceso sentimental. Pero salvados estos es­­­collos a Sheridan le ha quedado una pe­­­lícula más que correcta, ágil, con un buen reparto y un mejor casting (lo de poner a Robin Williams de malo es un acierto, y Jonhatan Rhys Meyers apor­ta un físico algo canalla que impide que la pareja protagonista resulte empalagosa). La película, además, se presenta envuelta en una original banda sonora, que empezó escribiendo Hans Zimmer y remató Mark Man­cina, que fusiona con bastante acierto la música clásica con baladas de rock.

• País: Estados Unidos, 2007
  • Fotografía: John Mathieson
  • Montaje: William Steinkamp