Autómata

Una película despedazada por la crítica que tiene aspectos visuales muy logrados y errores de bulto en el guión

Autómata

Autómata: Tan atrevida como fallida

Antonio Banderas interpreta a un agente de seguros del futuro que investiga a unos autómatas que parecen obrar libremente, sin obedecer a los protocolos previsto por los humanos.

El planeta de Autómata tiene mucho del descrito con maestría por Ridley Scott en Blade Runner. Hay gris, azul metalizado, ausencia de luz y colores cálidos, charcos, paneles gigantes de publicidad… Y también en el argumento están esos robots que empiezan a actuar por sí mismos. Antonio Banderas es una especie de Harrison Ford envuelto en chubasquero de plástico e insulso traje de chaqueta.

En la primera media hora la historia funciona bien, hay diálogos interesantes y una atmósfera asfixiantes con conflictos universales: un futuro que se va de las manos y un burócrata del sistema asqueado con una vida sistemática e inhumana. Hasta ahí Gabe Ibañez demuestra lo que ya vimos en Hierro, que aspira a hacer un cine alienígena dentro del panorama español. Por eso me cuesta mucho menospreciar esta película que se llevó todo tipo de palos en su paso por el Festival de Cine de San Sebastián.

Autómata tiene varias escenas muy logradas como el careo entre Melanie Griffith y Antonio Banderas, el diálogo de marido y mujer en una chabola de hormigón opresiva, las relación inicial entre el hombre y el maquina… Visualmente la película es más eficaz que en el aspecto narrativo que no acaba de arrancar y, cuando lo hace, la historia se empantana, los personajes no se desarrollan con acierto y credibilidad, y la película acaba aterrizando accidentalmente en un último tramo decepcionante.

Hace 10 años Autómata se habría criticado con menos dureza pero el cine español ha cambiado mucho. Hemos visto Eva, de Kike Maíllo, Verbo, de Chapero-Jackson, o Extraterrestre, de Vigalondo; ciencia-ficción notable con sello personal y presupuestos asequibles. Y en medio de ellas Autómata resulta desdibujada y fallida, con un metraje excesivo que termina por ahogar una historia que prometía llegar más lejos con mucho más talento.

• Música: Zacarías M, De la Riva
  • Fotografía: Alejandro Martínez
  • Montaje: Sergio Rozas