· Tiene esta obra el encanto de aquellos viejos documentales sobre la época dorada de Hollywood, al que los Coen insuflan nueva vida al haber escrito una trama nueva.

Una lección de amor al cine

La nueva película de los Coen cuenta un día en la vida de un productor de Hollywood de los años cincuenta. La historia está inspirada en Eddie Mannix, que fue vicepresidente de la MGM. Es un día normal, es decir, absolutamente disparatado; tiene que lidiar con guionistas, actores, directores, periodistas, y todo eso a todos los niveles: salvar la reputación de unos y otros, evitar herir sus sensibilidades, y conseguir que la fábrica de sueños no se pare.

Tiene esta obra el encanto de aquellos viejos documentales sobre la época dorada de Hollywood, al que los Coen insuflan nueva vida al haber escrito una trama nueva, con personajes llenos de vida y en color. Y tiene además, muy importante, el humor y la ironía de los Coen, que implica al espectador contemporáneo y no se limita a reconstruir aquellos años.

¡Ave, César! es una película que se situaría entre La noche americana de Truffaut y The Cat’s Meow de Bodganovich, una lección de amor al séptimo arte y una mirada nostálgica, idealizada, de aquel Hollywood que creía ser una fábrica de sueños al servicio de una humanidad que los necesitaba. Una obra bella, con momentos extraordinarios -principalmente porque sus modelos son antológicos- y con algunas imperfecciones debido al exceso de cosas y situaciones que se acumulan en un solo día, y de los temas que tratan, muy particularmente la religión -con humor y respeto-, el comunismo y la guerra fría, o la frivolidad de los actores. Pero funciona de maravilla por el encanto del protagonista, al que da vida Josh Brolin en un momento particularmente inspirado de su carrera.

Una película imperfecta, deliciosa, muy apta para cinéfilos -que disfrutarán con los miles de alusiones y referencias que contiene-, pero no exclusiva para ellos.

• Dirección, Guion y Montaje: Joel y Ethan Coen
  • Fotografía: Roger Deakins