Aviones: Superar los límites

Extraordinaria animación, un guión muy flojito, un bombón para los amantes del vuelo 

Dusty es un avión fumigador, acostumbrado a volar bajo, cuidando las cosechas; huele a campo y estiércol. Pero le gustan las carreras y la ilusión de su vida sería participar en una y -tal vez- ganar, aunque no lo diseñaran para competir, aunque -por falta de costumbre- le den miedo las alturas. Gracias a su poderoso motor (léase gran corazón), la ayuda de sus amigos -una mecánico y un camión cisterna- y sobre todo del huraño Skipper, viejo caza de la Segunda Guerra Mundial, logrará entrar en la final de una competición alrededor del mundo.

Hay quien dirá, y no le faltará la razón, que Aviones es Cars con alas. Después de todo, la de los coches la dirigió John Lasseter, que es el productor de esta cinta y fue suya la idea de realizar la versión voladora; además personajes y situaciones se parecen muchísimo. Y sin embargo se trata de una película diferente. En primer lugar, se trata de un guión más  simple, tiene menos personajes y una sola carrera, un sólo rally calcado al del clásico Aquellos chalados en sus locos cacharros; pero sobre todo porque se trata de un espectáculo superior, una vuelta al mundo por el aire, con infinitas posibilidades visuales.

La calidad de la animación es, como siempre, extraordinaria. Normalmente se dice, porque así es, al hablar de la animación en 3D que han algunas escenas aéreas fueron concebidas para lucir el efecto; en el caso presente, todo son escenas de vuelo, bellísimas, construidas a partir de tomas de vuelos reales por virtuosos del aire.

Cierto que el guión, este sería el defecto de Aviones, podía dar más de sí; al parecer no lo han cuidado más porque no se concibió para la pantalla grande, pero se trata de un gran espectáculo, de una historia positiva, y de una delicia para aquello a los que les gustan los aviones.

Ficha Técnica

  • Montaje: Jeremy Milton
  • Música: Mark Mancina.
  • Voces originales: Dane Cook, Stacy Keach, Val Kilmer, Julia Louis-Dreyfus, Teri Hatcher, John Cleese, Brad Garrett
  • Duración: 92 min.
  • Distribuidora: Disney
  • Público adecuado: Todos
  • Estreno en España: 14/8/2013

USA, Planes (2013)

Reseña Panorama
w
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.