Inicio Críticas películas Ayer no termina nunca

Ayer no termina nunca

Un paso adelante de la directora catalana que, sin embargo, no logra la profundidad veraz de sus mejores películas.

Ayer no termina nunca

Ayer no termina nunca: Coixet en tiempos de crisis

Ayer no termina nunca | Un paso adelante de la directora catalana que, sin embargo, no logra la profundidad veraz de sus mejores películas.

Año 2017. Messi gana su décimo Balón de Oro y en España seguimos multiplicando el número de parados. La vida no sigue igual; todo va a peor. Y en medio de este depresivo ambiente una pareja que llevaba años sin verse se encuentran en una empresa desalojada.

Después de Mapa de sonidos de Tokio y el documental Escuchando el juez Garzón era fácil dar un paso adelante. Y la directora de tres grandes películas como Cosas que nunca te dijeMi vida sin mí y La vida secreta de las palabras, lo ha dado. Esta película, presentada en la Berlinale y elegida para inaugurar el Festival de Cine español de Málaga, consigue mantener el interés y la tensión dramática con un escenario destartalado y dos actores magníficos y muy creíbles. Que una película de este tipo dure casi dos horas y no resulte eterna tiene mérito. Pero a Coixet se le debe seguir pidiendo más.

Y es que la película acaba siendo excesivamente depresiva y didáctica, con una salida de la caverna tan inocente como inverosímil (nada que ver con el final esperanzador y veraz de sus mejores películas). Después de mostrar un futuro demoledor, las luces del paraíso, las imágenes de los amantes bailando en una puesta de sol, resultan incoherentes y ñoñas. Ayer no termina nunca acaba siendo una película desequilibrada y poco aconsejable para cualquiera que quiera ir al cine a no ahondar más en lo más miserable de la miseria humana.

• Fotografía y Montaje: Jordi Azategui
  • Música: Alfonso de Villalonga
  • Duración: 108 minutos