BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal | Policías en Marsella

· Crítica de BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal | Disponible en Netflix.
· Las impresionantes localizaciones, la calidad de la fotografía y el montaje hacen de la película una obra estimable.

Estrenada en el pasado Festival de Cannes fuera de concurso, esta película de Cédric Jimenez, director francés de 45 años, ha dado mucho que hablar. Jimenez y Audrey Diwan, periodista y esposa del director, escriben una historia que sucedió en 2012 en Marsella. Alteran algunas cosas pero es un caso real y pudieron comentarlo muchas veces con los protagonistas.

- Anuncio -

Tres policías trabajan juntos en la Brigada Anti Criminal (BAC) de Marsella. Se conocen bien y se aprecian, a pesar de ser muy distintos. Luchan contra el crimen en la zona con más delincuencia de Francia, que tiene barrios con malhechores armados a los que la policía evita entrar y cuando entra lo hace como en una zona de guerra.

Con un elenco de actores muy solventes, Jimenez rueda con talento y temple el día a día de los tres policías –Gregory, Jassin y Antoine– inmersos en operaciones para perseguir el tráfico de drogas. La película engancha e interesa porque el retrato es atractivo aunque el tema sea sórdido. Jimenez hace buen cine comercial (me molesta el adjetivo porque casi todo el cine es comercial, ya que cuenta con que el espectador va a pagar por verlo, pero empleo la etiqueta para que me entiendan) pero su mirada va más allá de lo convencional. Tiene un sello de autor que sin didactismo ni moralejas se plantea en el relato la dificultad de luchar contra el crimen organizado. Evidentemente, hay que obtener información y hay confidentes que no cuentan nada gratis. Y están el fin. Y los medios. Y el ten cuidado que es fuego y te quemas. Y los de asuntos internos. Y la imagen de la policía en los medios. Y los jefes políticos. Y los mandos policiales…

Las impresionantes localizaciones, la calidad de la fotografía y el montaje hacen de BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal una obra estimable.

La polémica tras su estreno era previsible: que es racista, que hace épica del policía machote que no quiere límites, que idealiza y quiere blanquear, que ha sido elogiada por el Frente Nacional. El espectador podrá juzgar. Permitan un consejo: al terminar la película, lean sobre el caso real porque encontrarán asuntos interesantes.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Laurent Tangy
  • Montaje: Simon Jacquet
  • Música: Guillaume Roussel
  • Duración: 104 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Distribuidora: Netflix
  • Francia (BAC Nord), 2021
  • Estreno: 21.9.2021
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete