Bajo la misma estrella: Jóvenes con los días contados

Bajo la misma estrella. Josh Boone logra hablar de temas importantes con naturalidad, sin discursos grandilocuentes ni moralina

Hazel, una adolescente encantadora, tiene cáncer y va a todas partes con su mochila de oxígeno; es un milagro que haya alcanzado los 17 años, desde niña el dolor y las operaciones han sido una constante en su vida. En una reunión de su grupo de ayuda -al que acude por complacer a su madre- conoce a Gus, de 18 años, que ha acudido para acompañar a un amigo. Gus tuvo cáncer pero está curado, o eso cree. Hazel y Gus se hacen amigos, luego novios, sueñan con viajar, con hacer cosas grandes… pero no olvidan que la muerte les acecha.

Josh Boone (Un invierno en la playa) realiza una obra interesante, casi notable, por las razones siguientes. Se atreve a hablar del sentido de la vida, la trascendencia, el sufrimiento, la muerte, Dios, el compromiso, y logra hacerlo con naturalidad, sin discursos grandilocuentes ni moralina. Otros han realizado recientemente películas igualmente serias sobre el mismo tema y han fracasado en taquilla: Cartas a Dios, Vivir para siempre Josh Boone, como antes Un paseo para recordar, a costa de/gracias a una historia de amor adolescente -bastante bien llevada- logran dar su mensaje y ganarse al público. No está mal.

En el romance hay excesiva miel, el tratamiento de los padres es superficial, pero los diálogos entre los jóvenes son muy interesantes.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ben Richardson
  • Montaje: Robb Sullivan
  • Música: Mike Mogis, Nate Walcott
  • Duración: 125 min. 
  • Distribuidora: Fox
  • Público adecuado: +16 años 
  • Estreno en España: 4.7.2014

The Fault in Our Star. USA, 2014. 

Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.