Inicio Críticas películas Balzac y la joven costurera china

Balzac y la joven costurera china

La sinceridad es el mayor acierto de la película, que ofrece la visión de quien ha pasado por una ominosa experiencia y mira hacia atrás sin ira

Balzac y la joven costurera china (2002)

Balzac y la joven costurera china: El poder de las letras

Historia de carácter universal, Balzac y la joven costurera china está ambientada en la mal llamada Revolución Cultural China. Nos encontramos en los primeros 70 del siglo pasado, en una comuna revolucionaria de «reeducación» para jóvenes de cierto nivel cultural. Junto a las montañas del Fénix del Cielo en la provincia de Sichuan, cerca de la frontera con el Tibet, está la aldea perdida en la que dos muchachos conocen a una pequeña costurera.

El hallazgo de unos libros extranjeros (Víctor Hugo, Flaubert, Dickens, Tolstoi y, especialmente, Balzac) les abre las puertas de la libertad y el deleite, estimulando en ellos el deseo por lo desconocido y las ansias por la vivencia del riesgo y la pasión. Pero esos libros despertarán también en los ávidos lectores una nueva visión de la vida. Juntos tendrán que hacer frente a todas las dificultades que la dictadura comunista coloca en su camino.

En una época en la que la doctrina de Mao Zedong imponía (como alguien que quiere sojuzgar lo que sabemos, lo que somos o hemos sido y destruirlo) la veneración al Pequeño Libro Rojo, la aniquilación de todo rasgo de occidentalización de las mentes lozanas y la prohibición de cualquier síntoma de intelectualidad, los protagonistas -aislados de la sociedad- llevarán a cabo su propia revolución a través del poder de la palabra escrita.

La sinceridad es el mayor acierto de la película, que ofrece la visión de quien ha pasado por una ominosa experiencia y mira hacia atrás sin ira. Balzac y la joven costurera china camina por la cruda realidad con un toque de cuento, de fábula…que impregna la historia de fantasía y de esperanza. El uso del sarcasmo, la ironía y la parodia burlesca, humaniza personajes y situaciones y hace sonreír al espectador. Con una planificación y fotografía que no pasan inadvertidas, la dirección actoral engendra una marcada sensibilidad de los caracteres.

«Ese viejo Balzac es un verdadero brujo que ha posado una mano invisible en la cabeza de la muchacha», dice un personaje. La magia de la novela (muy vendida en Francia, donde reside Sijie desde 1984) se instala en esta primera película del escritor, que ya está rodando Las hijas del botánico chino.

• Argumento: novela de Dai Sijie
  • Dirección de Fotografía: Jean-Marie Dreujou
  • Montaje: Julia Gregory