Bandits: Buen equipo, mal partido

Hay dos películas de Roy Hill que tienen mucho que ver con Bandits. Me refiero a la brillante pero pesadita Dos hombres y un destino y la muy ágil y divertida El golpe. Ambas películas reunieron uno de los dúos más atractivos de la historia del cine, Redford y Newman. Evidentemente Willis y Thorton no pueden aspirar al tirón de los citados, aunque son buenos actores. La australiana Cate Blanchett está solvente como siempre y junto a Thorton está nominada para los Globos de Oro.

Bandits no carbura, y no es por cuestiones interpretativas ni técnicas sino más bien porque dispone de una historia endeble -escrita por un habitual de la TV firmante de bastantes capítulos de Twin Peaks– cuyas carencias se vuelven más visibles merced a un guión que cuenta muy mal lo poco que hay que contar. El golpe de gracia lo asesta un montaje lleno de saltos y cambios de temperatura narrativa que estorban la continuidad de la trama y la credibilidad de los personajes. Los pocos momentos realmente divertidos e imaginativos de Bandits (el baile en el motel, el desayuno con la familia del secuestrado, los karaokes de Blanchett emulando a Bonnie Tyler, el golpe definitivo) están muy bien rodados pero parecen encajados a martillazos.

- Anuncio -

Quizás el veterano Levinson -este año cumple los 60- ha querido matar demasiados pájaros de un tiro en esta historieta basada en hechos reales, que cuenta la historia de dos atracadores que saquearon un puñado de bancos con un singular método que incluía pasar la noche en la casa del director de la sucursal que pretendían visitar a la mañana siguiente. La opción por el cine de fusión es arriesgada, y no es fácil salir airoso. Como historia de amor el trío de Bandits no tiene pegada, es plana como buddy movie, si la miramos como road le falta variedad, contemplada como película de delincuentes de leyenda es sosita.

Pienso que no se le hace un favor al cine norteamericano siendo indulgente con películas como Bandits, The score o Spy game. El socorrido comentario paternalista (una digna muestra de buen cine comercial) está de más en películas de alto nivel técnico y elevado presupuesto.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 2001
  • Fotografía: Dante Spinotti
  • Montaje: Stu Linder
  • Música: Chistopher Young
  • Estreno en España: 4 enero 2002
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor