Inicio Críticas películas Bar Bahar. Entre dos mundos

Bar Bahar. Entre dos mundos

Premiada en San Sebastián, esta cinta israelí deja escapar una buena oportunidad de reflexionar sobre el papel de la mujer en la modernización de la cultura oriental

Bar Bahar. Entre dos mundos | Decepción a tres bandas

· Bar Bahar. Entre dos mundos. Las historias parecen estar diseñadas con escuadra y cartabón para provocar el debate y dividir el mundo en buenos y malos de una manera muy simplista.

Las expectativas juegan muchas veces a la contra, y esto es lo que me ocurrió con Bar Bahar. Una película bastante alabada y premiada en el Festival de San Sebastián y que parte de una premisa interesante: la vida de tres mujeres palestinas muy distintas que viven en Tel Aviv.

Esperaba otra cosa porque Bar Bahar es en realidad mucho más un drama que una simple dramedia y mucho más superficial de lo que imaginaba. La cinta cuenta efectivamente la vida de las tres mujeres centrándose excesivamente (primera desilusión) en sus vidas afectivas. Una de ellas, musulmana practicante, está prometida con un tipo que no hace falta que les cuente como es el tipo. Las otras dos, mucho más liberales, tienen que enfrentarse, una a su familia (que no acepta su lesbianismo) y la otra a su pareja, un hombre también aparentemente avanzado… mientras la relación no avance y se vuelva seria.


Como se puede ver por el argumento, las historias parecen estar diseñadas con escuadra y cartabón para provocar el debate y dividir el mundo en buenos y malos de una manera muy simplista. De esta manera, lo que debería ser una crítica cargada de profundidad -porque motivos hay de sobra- queda reducido a un conjunto de historietas más propias de una sitcom americana.

La película, al lanzarse en brazos de un feminismo bastante ramplón y periférico, pierde la oportunidad de apostar por una reflexión más elaborada sobre el papel de la mujer en la modernización de la cultura oriental. En definitiva, una decepción.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Itay Gross
  • Montaje: Lev Goldser, Nili Feller
  • Música: Mg Saad
  • Duración: 96 min.
  • Público adecuado: +18 años (XD)
  • Distribuidora: Golem
  • Israel (Bar bahr), 2016
  • Estreno: 25.11.2016
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil