Barbara

Mathieu Amalric desdibuja los límites de la realidad y la ficción al confundir cuatro planos narrativos

Barbara

Barbara, Balibar, Amalric

· Barbara | Jeanne Balibar, que es cantante además de intérprete, se transmuta literalmente en su personaje de Brigitte que encarna a Barbara. Vive, siente, canta e incluso se pa­rece asombrosamente a la cantante.

Veinte años después de la muerte de la cantante fran­cesa Barbara, el actor y también director Mathieu Amal­ric firma con Philippe Di Folco -con quien ya escribió Tournée, una mezcla de ficción y documental sobre la gira de un grupo de bailarinas de burlesque- un guion sobre un director que pretende hacer un biopic so­bre la diva.

El argumento, dicho así, puede resultar trillado, pe­ro nada más lejos de la realidad. El enfant terrible de Amal­ric puede resultar pedante, ambicioso y críptico pe­ro nunca tópico o aburrido. En Barbara desdibuja los lí­mites de la realidad y la ficción al confundir hasta cuatro planos narrativos que obligan al espectador a romper con sus propias percepciones.

Por una parte, la película sobre Barbara, nivel más epi­dérmico del filme, con sus destellos de genialidad y mu­chas sombras vitales. Por otra, como trama argumental, el rodaje que Amalric hace de una película biográfi­ca de la cantante con una actriz llamada Brigitte -inter­pre­tada por Jeanne Balibar. Más en profundidad, el re­lato de la fascinación de Amalric por Barbara, llevada al súmmun en una formidable escena en que el propio di­rector sucumbe a la tentación narcisista de grabarse pi­diéndole un autógrafo y acaba recibiendo de la actriz el reproche de si hace una película sobre Barbara o sobre sí mismo. Y por último, el homenaje que el cineasta ha­ce a la propia Balibar, de quien fue esposo y con quien tie­ne dos hijos.

Jeanne Balibar, que es cantante además de intérprete, se transmuta literalmente en su personaje de Brigitte que encarna a Barbara. Vive, siente, canta e incluso se pa­rece asombrosamente a la cantante en una confusión de planos en que ya no se distingue quién es la intérprete de la intérprete y quién la interpretada.

Esta intencionalidad está presente ya desde el cartel y los títulos de crédito, donde aparecen los dos nombres su­perpuestos. Su actuación le valió con todo mérito la no­minación a mejor actriz en los premios César. La película recibió nueve nominaciones a los premios de la Academia francesa y, lo que es más importante, el ga­lar­dón a la mejor narrativa poética en Cannes, además del premio a la mejor dirección en el Festival de Sevilla.

• Fotografía: Christophe Beaucarne
  • Montaje: François Gédigier
  • Duración: 98 min.