Bárbara: Sufrir, soñar, esperar
Nacido en 1960 en Hilden, en el land de North Rhine-Westphalia, cerca de Dusseldorf, Christian Petzold estudió Filología Alemana y Teatro en la Universidad Libre de Berlín. En 1994 se graduó en la Academia Alemana de Cine y Televisión (DFFB).
Petzold viene trabajando desde hace 12 años con la actriz Nina Hoss (Sttutgart, 1975), que ha protagonizado cinco de sus películas. La actriz ganó el Oso de Oro a la mejor actriz por Yella, un drama estrenado en 2007.
En 1980, Bárbara llega a trabajar como médico a un pequeño hospital rural en la República Democrática Alemana. Desconocemos los motivos por los que ha dejado su trabajo en un hospital de Berlín. Todo en la película es Bárbara, una especie de compendio de un país triturado por la dictadura marxista, con la omnipresente Stasi observando la vida de todos. Silenciosa, aparentemente fría y calculadora, Bárbara permanece concentrada con un propósito que se nos va desvelando.
No veíamos una película tan extraordinaria sobre la paranoia socialista desde la magistral La vida de los otros. El talento de Petzold es sobrecogedor: su guión (qué inteligente recabar la ayuda del documentalista Farocki), sus diálogos concisos, su manera de rodar, la puesta en escena, la planificación, el casting, el registro de sonido, los brevísimos apuntes musicales son verdaderamente prodigiosos en una película que te mantiene en una tensión continua caminando entre unos dilemas conmovedores, sin un ápice de efectismo. Pocas veces he pasado 105 minutos tan intensos, tan emocionantes en una historia en la que el director, sus actores y el equipo técnico hacen un extraordinario esfuerzo de contención para retratar un país marchito, donde la confianza y la cordialidad han sido laminados por un sistema inhumano, diseñado para sacar a flote lo peor del ser humano y ponerlo al servicio de una utopía.
La evolución del personaje (el viaje interior), que interpreta una maravillosa Nina Hoss, está contada de una manera tan emocionalmente sutil que el espectador se acomoda con una facilidad pasmosa en el alma de Bárbara, para sufrir y soñar con ella. Parte del secreto es que Petzold trabaja siempre con los mismos colaboradores en foto, montaje y música, logrando unos acordes que si sabes de cine te dejan bizco.
Se habla, con mucha razón, de la resurrección del cine alemán en la última década. Bárbara es una película que tiene todos los ingredientes de la mejor tradición cinematográfica germana. Es una cinta tan extraordinaria, tan perfecta, tan acabada en los mínimos detalles que… no lo parece. Qué envidia…
Ficha Técnica
- Dirección: Christian Petzold,
- Guion: Christian Petzold, Harun Farocki,
- Intérpretes: Rainer Bock, Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke,
- Hans Fromm
- Montaje: Bettina Böhler
- Música: Stefan Will
- Distribuidora: Golem
- 105 minutos
- Mayores de 16 años (S)
- Estreno: 5/4/2013
Alemania (Barbara) 2012