Inicio Críticas películas Batalla en Seattle

Batalla en Seattle

Un tema muy sugestivo ha elegido Stuart Townsend para estrenarse en la dirección. Le viene grande, pero su empeño es encomiable

Batalla en Seattle (2007)
Batalla en Seattle (2007)

Batalla en Seattle: Antiglobalización

Batalla en Seattle | El hasta ahora actor Stuart Townsend (La liga de los hombres extraordinarios) se estrena en la dirección con este relato escrito por él mismo sobre las protestas de los grupos antiglobalización contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) reunida en Seattle en 1999. Los disturbios provocaron la proclamación del estado de excepción y la movilización de la Guardia Nacional.

La película presenta esa conflictiva semana desde el punto de vista de distintos protagonistas (manifestantes, policías, autoridades municipales y estatales, participantes en las sesiones de la OMC) buscando un relato plural y por tanto fidenigno. El tema es muy sugestivo y hay que felicitar a Twonsend por su valentía para afrontar un argumento tan complejo.

Pero es evidente que al neófito le ha pasado factura su falta de experiencia como realizador: la película es plana y arrítmica, las estereotipadas peripecias de los distintos protagonistas suenan en falsete y los actores sufren la endeblez de personajes apenas esbozados y obligados a una tensión casi constante. Valga como ejemplo paradigmático el personaje que asume Charlize Theron: dudamos mucho que, de no ser la novia del director, hubiese aceptado ese trabajo.


Es muy interesante pensar que habría que hacer para contar bien una historia así. Un buen ejercicio para un guionista dispuesto a salirse de los clichés imperantes en buena parte del cine norteamericano.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (Battle in Seattle, 2007)
  • Fotografía: Barry Ackroyd
  • Montaje: Fernando Villena
  • Música: Robert Del Naja, Neil Davidge
  • Duración: 100 min. Adultos
  • Distribuidora: Wide
  • Estreno: 3.X.2008
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete

Salir de la versión móvil