Bella: Por libre, sin complejos
Bella | Un restaurante mejicano en Nueva York. En él un cocinero hispano marcado por un pasado doloroso y una camarera norteamericana angustiada. Juntos se ayudarán para poner piezas en los rompecabezas de sus vidas atribuladas. Trata esta opera prima de un realizador mexicano de 30 años (afincado, al igual que el productor y actor protagonista Eduardo Verástegui, en Estados Unidos) cuestiones interesantes con un planteamiento y un desarrollo infrecuente en un cine cada vez más estandarizado, en el que los guionistas parecen marcar el paso al ritmo de un disco rayado de previsibilidad rutinaria. Gustará más o menos, pero esta pequeña película va por libre y sin complejos, y dice lo que le da la gana.
Con naturalidad y soltura el relato llega y conmueve, aunque ciertamente en algún momento se noten turbulencias culebrónicas (esa absurda desaparición de la protagonista, por ejemplo) y una realización un tanto televisiva.
El excelente trabajo de la actriz Tammy Blanchard es un compendio de la inteligencia con la que los autores de la película han sabido meter presión a una bella historia, emotiva y dramática, que tiene puntos en común con My family (1995, Gregory Nava) y la reciente Once (2006, John Carney).
Con un presupuesto de 3 millones de dólares, la cinta ha hecho 8 en USA.
Ficha Técnica
- Dirección: Alejandro Monteverde,
- Guion: Alejandro Monteverde, Patrick Million,
- Intérpretes: Eduardo Verástegui, Tammy Blanchard, Manny Perez, Angélica Aragón, Ali Landry,
- País: México/EE.UU., 2006
- Fotografía: Andrew Cadelago
- Montaje: Joseph Gutowski, Fernando Villena
- Música: Stephan Altman
- Duracióm: 91 minutos
- Público adecuado: Jóvenes
- Distribuidora: European Dreams Factory
- Estreno: 7.XI.2008