Belle: El cine y las clases

Belle | Un cuadro -retrato de dos aristócratas inglesas, una blanca y otra mulata- está en el origen de la historia que dirige Amma Asante.

Dido Elizabeth Belle (1761-1804), hija natural de un marino, el capitán Lindsay, fue confiada por su padre a un pariente, Lord Mansfield, presidente de la Corte Suprema. Dido, niña de pocos años, se criará en compañía de la sobrina de los Mansfield. Hasta que llega a la edad para casarse…

Leídas estas líneas, ustedes pensar que la historia es prometedora. Y lo es. El problema es que el guión (especialmente la escritura de diálogos) y la realización son poca cosa.

La directora quiere contar demasiadas cosas a la vez y para mantener todos los platillos en movimiento opta por agarrarse a un discurso tremendamente convencional.

El relato debiera ir por una carretera y se mete a toda velocidad por autopista, sin dejar que el espectador se apegue a los personajes. Unos personajes, que en vez de ser convenientemente horneados, se precocinan y se meten en el microondas. Y eso se nota una barbaridad.

Convencionalismos y situaciones mil veces vistas impiden que la película tenga auténtica personalidad, un riesgo enorme cuando tratas temas como la segregación racial y el esclavismo. Ciertamente, se ve con agrado, pero ni emociona ni apasiona. El cine no está para dar clases de historia y el empeño expositivo-didáctico de la actriz de TV inglesa Amma Asante es cansino. El tempo es el de una miniserie de la BBC, con conflictos de novela victoriana. Un largo necesita otro aire, otra arquitectura dramática, otros detonantes y puntos de giro. El parecido con Amazing Grace (Michael Apted, 2006) es grande, y aunque tampoco fuese una película lograda, al menos era menos dispersa.

[Aunque sea anecdótico, tiene narices que la niña sea encontrada en un barco esclavista … español. Lo de bastantes guionistas británicos es la bomba. Cuando recuentan la historia parecen hermanas de la caridad dando lecciones de civilización a todo quisque]

Ficha Técnica

  • Fotografía: Ben Smithard
  • Montaje: Pia Di Ciaula, Victoria Boydell
  • Música: Rachel Portman
  • Duración: 104 min.
  • Distribuidora: Fox
  • Público adecuado: +12 años
  • Estreno en España: 14.8.2014

Reino Unido, 2013

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor