Bienvenido a Farewell-Gutmann

Bienvenido a Farewell-Gutmann: Monocorde pequeñez

Bienvenido a Farewell-Gutmann | El catalán Xabi Puebla dirige una pequeña película sobre las miserias del managemen

Cuando muere un directivo de la filial española de la multinacional farmacéutica Farewell-Gutmann, tres ejecutivos de la empresa se ponen en pie de guerra para ocupar ese ansiado puesto. El proceso de selección pondrá sobre la moqueta una montaña de miserias, personales y corporativas.

El barcelonés Xavi Puebla (Noche de fiesta) dirige y escribe junto a Jesús Gil Vilda esta farsa sobre la dirección de empresas con elementos de películas recientes como El método, El jefe de todo esto y Smoking room. Y le ha salido una cinta desnutrida, que abusa del discurso unilateral y monocorde de un guión muy escaso que no ha sabido dar aire a una cinta que se asfixia en su pequeñez, con unas reiteraciones verdaderamente cargantes y una puesta en escena más propia de la TV que del cine. No se encuentran la episódica chispa gamberra de Von Trier, ni los imaginativos conflictos de Smoking room, ni la tensión de algunos momentos de la cinta de Piñeyro.

Ana Fernández ganó el premio a mejor actriz en Málaga, y uno se pregunta si es creíble su interpretación de ejecutiva agre­siva. Creemos que el problema no es de la actriz sino del personaje (de los personajes). El tono de ácida y sugerente comedia negra que se quiere lograr queda devaluado por el famélico guión y por una realización despersonalizada. Otra vez será.


Bienvenido a Farewell-Gutmann (2008):
·País: España
·Dirección: Xavi Puebla
·Guión: X. Puebla, Jesús Gil Vilda
·Fotografía: Ángel Luis Fernández
·Montaje: Jordi Suárez
·Música: Mikel Salas
·Intérpretes: Ana Fernández, Adolfo Fernández, Héctor Colomé, Lluís Soler, Pep Anton Muñoz
·106 m. Adultos
·Distribuidora: Aurum
·Estreno: 4.VII.2008