Inicio Críticas películas Bienvenidos a Collinwood

Bienvenidos a Collinwood

Con un tono de screwball comedy, el estilo narrativo, el diseño de producción, la comicidad de las situaciones y el dinamismo de la acción hacen de esta película un entretenimiento de altura

Bienvenidos a Collinwood (2002)

Bienvenidos a Collinwood: El dinero viene y se va

Cleveland, en el estado de Ohio, sirve de escenario a este remake de Rufufú (I soliti ignoti), la película dirigida por Mario Monicelli en 1958 (Monicelli codirigió junto con Steno algunos títulos protagonizados por el popular personaje italiano Toto en los años 50). Los responsables de esta hilarante historia (la única de sus películas estrenadas en España) son los hermanos Anthony y Joe Russo, que han tenido el apoyo financiero de George ClooneySteven Soderbergh, cuya simpatía por este tipo de películas quedó claro con Ocean’s eleven.

El pequeño barrio de Coolinwood hace de la vida en sus calles un verdadero infierno, en el que un grupo de individuos trata de sobrevivir del mejor modo posible…: conseguir un «mullinski» para ejecutar un «bellini» se les presenta como una tentadora vía de escape a sus problemas. Con el fin de hacer realidad el plan, cuyo artífice es un preso de nombre Cosimo (Luis Guzmán), en su camino hacia la acción darán con Jerzy (Clooney), un reputado experto en cajas fuertes.

Bienvenidos a Collinwood tiene un tono de screwball comedy, en línea con buenas películas recientes sobre robos: Granujas de medio pelo (Woody Allen), Snatch (Guy Ritchie), El Gran Lebowski (de Joel Coen). El estilo narrativo, el diseño de producción (nos viene a la mente la presencia de los hermanos Coen al primer golpe de visión de los trajes en blanco y negro de los presos), la comicidad de las situaciones, el dinamismo de la acción hacen de esta película un entretenimiento de altura, que navega airosa y jocosamente por el mito del atraco perfecto.

La calidad de la música facilita el viaje a los años 40, que los Russo rescatan con soltura para dirigir adecuadamente a Luis Guzmán (Traffic, Magnolia), William H. Macy (Magnolia, Fargo), Sam Rockwell (Celebrity), Isaiah Washington (Romeo debe morir) y Michael Jeter (Miedo y asco en Las Vegas), que brilla especialmente cuando dice cosas como que «el dinero viene y se va. Yo soy viejo y eso lo sé. Pero tener a alguien… con quien pasear, eso lo es todo».

• País: EE.UU. (Welcome to Collinwood, 2002)
  • Fotografía: Lisa Rinzler, Charles Minsky
  • Montaje: Amy Duddleston