BigBug: Los robots toman el control

· Crítica de BigBug | Estreno 11 de febrero de 2022 en Netflix.
· El guion está compuesto de retales que se pueden reconocer fácilmente, pero no sabemos qué quiere decir.

Año 2050, en un mundo altamente tecnificado. Unos robots sofisticados, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, organizan la sociedad para disfrute de los humanos. Pero un día deciden asumir todo el control. La historia se centra en seis personas, dos familias y una vecina, atrapados en una casa, para su protección.

- Anuncio -

Jean-Pierre Jeunet, célebre autor de Delicatessen y de La ciudad de los niños perdidos, no está en su mejor momento, pero sigue siendo un autor con mucha personalidad e imaginación. Esta obra, menor en su filmografía, es un carrusel de altibajos. La imaginación barroca de Jeunet desborda cada fotograma, pero la historia no encuentra el tono adecuado que oscila entre la farsa pura y dura y la crítica inteligente. El guion está compuesto de retales que se pueden reconocer fácilmente, pero no sabemos qué quiere decir. Es probable que acumule críticas a una sociedad deshumanizada gracias a las pantallas, las redes sociales y demás, y haya querido llevar la lógica a sus extremos. De ahí las referencias a Farenheit, a Terminator y a Yo, robot. Pero al mismo tiempo no evita ponerse trascendente y juega al Ángel exterminador. También tiene detalles de ternura -véase los robots domésticos que no participan en la conjura de los Yonex-, que tienen su origen en A. I. de Spielberg.

El conjunto resulta un caos. Los humanos, burguesitos franceses no muy evolucionados, penan por su comodidad. Su historia está llena de mezquindades, de un humor picante, también de un poco de erotismo que resulta fuera de tono en esta historia. Por momentos parece que nos han colado a unos Simpson de carne y hueso y suena a falso.

Finalmente, Jeunet desarrolla sus guiones con precisión y no admite elipsis, de modo que el último tramo se hace muy largo.

No es mala película, es una obra de Jeunet, con su humor característico, su original diseño y su mirada pícara y burlona sobre nuestra sociedad, pero esta vez no le ha salido redonda. Se la recomendaría a incondicionales de este autor galo. El resto se entretendrá a ratos, y bostezará en otros momentos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Thomas Hardmeier
  • Montaje: Hervé Schneid
  • Música: Raphaël Beau
  • Duración: 110 min.
  • Público adecuado: +16 años (V-X-)
  • Distribuidora: Netflix
  • Francia, 2022
  • Estreno: 11.2.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.