Billu Barber: Bollywood aterriza en España

En un fenómeno seguramente sin precedentes en nuestro país, el éxito de una película ha propiciado la creación de una nueva distribuidora. Babul Media nace tras la estela de Slumdog Millonaire con el único objetivo de traer a España cine indio de calidad. Billu Barber supone el bautizo oficial de Babul, y lo primero que se puede decir de esta primera cinta, sin ningún ánimo de ofender, es que es un perfecto ejemplo de por qué la industria bollywoodiense (recordemos, la segunda en cifra de ventas y la primera en cuanto a número de producciones se refiere) no tiene mayor proyección internacional.

La historia que presenta el filme sí parece, a priori, proclive a traspasar fronteras: Billu (Irrfan Khan, uno de los policías que torturaban al protagonista de Slumdog) es un humilde peluquero de un modesto pueblo de la India rural cuya vida da un vuelco cuando sus vecinos se enteran de que asegura ser amigo del actor más famoso del país (Shahrukh Khan), que justo viene a rodar una película en los alrededores. Todos, incluidos su mujer e hijos, le presionan para que les presente a la megaestrella, pero todos los intentos de Billu por llegar hasta él son infructuosos, por lo que todo el pueblo comenzará a acusarle de fraude.

Esta trama, que valdría tanto para una del neorrealismo italiano como para una de Adam Sandler, es tratada de una manera muy peculiar bajo el prisma bollywoodiense, que se puede antojar incluso como anticinematográfica. Para los que no estén muy familiarizados con las convenciones del cine indio, cabe avisar que es muy corriente, como ocurre en el caso que nos ocupa, que se aproveche cualquier circunstancia para meter con calzador en mitad de la historia canciones y coreografías de lo más estrambótico. Los personajes también tienden a ser completamente caricaturizados, las secuencias están repletas de diálogo, el lenguaje cinematográfico y el humor son rebajados a lo más básico (que no zafio), y el abuso del costumbrismo deja a muchas de las producciones españolas de la posguerra en pañales.

La nueva distribuidora promete estrenar 5 o 6 filmes anuales procedentes de esta prolífica y curiosa industria. Una buena noticia sin duda para los que sepan apreciarlos.

• Fotografía: V. Manikandan
  • Montaje: Arun Kumar