Biutiful: Sobresaliente Bardem, insuficiente Iñárritu
Biutiful | Uxbal es un padre separado con dos hijos pequeños que malvive en un piso alquilado. Pelea por desengancharse de las drogas y salir adelante cuando le diagnostican una enfermedad terminal. Mientras se enfrenta a la muerte, Uxbal tratará de recomponer su maltrecha existencia.
Biutiful es el debut en solitario del mexicano Alejandro González Iñárritu después de su sonada ruptura con el guionista habitual de sus películas, Guillermo Arriaga. En este caso presenta una historia escrita a seis manos, las de González Iñárritu y las de otros dos jóvenes guionistas argentinos. Es interesante leer el ambicioso proyecto que Iñárritu tenía en la cabeza -una reflexión sobre la muerte en una sociedad tanatofóbica que, sin embargo, ve morir a diario a decenas de desfavorecidos- para darse cuenta de que no lo ha conseguido. Hay demasiadas manos en una historia que sucumbe ante la acumulación de temas y pensamientos. Porque esta película habla, sin orden y concierto quizás por su tendencia a fragmentar historias, de la paternidad, de la necesidad de redención, del fenómeno de la inmigración ilegal, de las drogas, de la infidelidad y del alma… Tal avalancha de cuestiones se presenta sin unidad y de manera descompasada y descompensada. A ratos con brillantez, otras de forma reiterativa o insultantemente sórdidas (una sordidez que roza, en algunos momentos, la pornografía), y las más de manera independiente, como si una cosa no fuera con la otra. Ésta es la razón de que a la cinta, estiradísima, le cueste horrores terminar.
Claro que en mitad de muertes, traficantes, chamanes y prostitutas, reflexiones existenciales, sueños premonitorios, subidas al cielo y bajadas a los infiernos, está un Bardem inmenso que borda su papel de padre golpeado por la vida y ansioso de redención. Ganó una merecida Palma en Cannes. Su interpretación es lo más valioso y lo único que da unidad a esta película interesante pero claramente irregular.
Ficha Técnica
- Dirección: Alejandro González Iñárritu,
- Guion: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Armando Bo,
- Intérpretes: Javier Bardem, Rubén Ochandiano, Eduard Fernández, Maricel Álvarez,
- Fotografía: Rodrigo Prieto
- Montaje: Stephen Mirrione
- Música: Gustavo Santaolalla
- País: España/México
- Duración: 138 m.
- Público adecuado: +18 años (temática, violencia, sexo crudo)
- Distribuidora: Universal
- Estreno: 10.12.2010
BIUTIFUL, 2010