Black Adam: Malo redimible

· Crítica de Black Adam | Estreno 21 de octubre de 2022.
· Collet-Serra pone oficio en su décimo largo que parece no interesarle demasiado y logra que sea entretenido aunque un tanto impersonal.

Black Adam es un personaje de cómic creado por Otto Binder en 1945 para Fawcett Comics. Inicialmente iba a ser el protagonista de una historia, pero cuando la editorial fue adquirida por DC, le revivieron como un villano en las historias de Marvel Family y Captain Marvel.

- Anuncio -

Jaume Collet-Serra (Barcelona, 1974) nos muestra los inicios de Teth Adam como líder rebelde en Kahndaq hace 5.000 años. Presenta nuevos personajes que conforman un grupo, la Sociedad de la Justicia, con evidente parecido con la Liga de la Justicia que tendrá que enfrentarse al malvado Adam. Hawkman es un hombre con una armadura alada. El doctor Destino tiene poderes mágicos. Cyclone cuenta con el poder del viento. Atom Smasher ha heredado los poderes de su abuelo y puede crecer desmesuradamente.

Durante la película hay muchas intervenciones cómicas, la mayoría a cargo de Atom Smasher. Son demasiadas, pero te ríes. Los poderes de estos personajes recuerdan a los de MCU (Marvel), que ya tiene mucho desarrollo cinematográfico.

El protagonista es bastante plano como personaje y su evolución es pobre. Eso daña el conjunto. Hay muchas escenas de acción, la mayoría a cámara lenta, al estilo de Zack Snyder. El metraje se alarga gracias a esa ralentización que causa sonrojo. La imitación del final de El bueno, el feo y el malo (1966) tiene su gracia. La clave tonal de la película es bastante baja, siguiendo la tendencia de otras películas de DC como La Liga de la Justicia (2021) o Batman v. Superman (2016). No tan oscura como The Batman (2022) ni tan encendida como Aves de presa (2020). Se alínea con Escuadrón suicida (2016).

Los efectos especiales de la película no están del todo mal. No se nota el CGI excepto en las escenas del pasado cuando estaban en el Kahndaq de hace 5.000 años. A Dwayne Johnson le pusieron pequeños puntos de seguimiento en el cuerpo para que el equipo de efectos visuales capturara movimiento en las escenas de acción.

Collet-Serra (Jungle Cruise, El pasajero, Sin identidad) pone oficio en su décimo largo que parece no interesarle demasiado y logra que sea entretenida aunque un tanto impersonal. Ya se ve que tiene buen trato con los actores con los que trabaja: Johnson le reclamó después de tratarte en Jungle Cruise y Liam Neeson ha repetido hasta cuatro veces con el director catalán.

Águeda Zamora

Ficha Técnica

  • Fotografía: Lawrence Sher
  • Montaje: John Lee, Michael L. Sale
  • Música: Lorne Balfe
  • Duración: 124 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Warner
  • EE.UU., 2022
  • Estreno: 21.10.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete