Blackhat [3]

La carrera reciente de Mann baja veloz por un tobogán. Las historias que cuenta son muy flojas. Ésta de ciberdelincuencia y alianzas policiales engrosa la lista.

3Dirección: Michael Mann Guión: Morgan Davis Foehl Fotografía: Stuart Dryburgh Música: Harry Gregson-Williams, Atticus Ross Intérpretes: Chris Hemsworth, Viola Davis, Wei Tang, Wang Leehom, John Ortiz, Manny Montana, William Mapother, Holt McCallany, Jason Butler Harner
Duración: 133 min. Distribuidora: Universal Público adecuado: +16 años (VX-)

USA, 2015. Estreno en España: 30.1.2015

Los peligros de internet

Es difícil explicarse que pinta Michael Mann en esta película. Pero pinta y mucho. La trama de ciberdelincuencia a gran escala es lo de menos. Lo ridículo –y me duele escribirlo, porque respeto mucho el cine bueno de este director norteamericano que cumple 72 años el 5 de febrero– es la manera de exigir del espectador la suspensión del cualquier atisbo de lógica. Y no me refiero a la exógena sino a la del propio relato de ficción, a la lógica endógena de esta historieta que firma el primerizo Morgan Davis Foehl.

Las decisiones de casting son verdaderamente grotescas al colocar en países orientales a un australiano con pinta de jugador de balonmano danés, rubio, 1,90… que se supone no debe llamar la atención. Las carencias interpretativas de Hemsworth saltan a la vista, aunque en su descargo hay que reconocer que a su personaje se le diseña un viaje (con historia amorosa de por medio) que se las trae…

Como piloto de una serie podría pasar, pero como largometraje es largo y muy dado al raje. 70 millones de dólares ha costado, con rodaje en Indonesia, Malasia y Hong Kong. Supongo que la pléyade de productores, incluyendo a Mann, estarían pensando en el mercado asiático.

Alberto Fijo