Blancanieves y la leyenda del cazador: Menos blanca, con más nieve y… más leña

Me ha interesado la estrategia wagneriana (trágica, oscura, casi sin humor-un poco hay pero no mucho, con los enanos- de esta versión de Blancanieves, con una mala muy de ópera. Es una manera hábil de ir en busca del público adolescente y adulto, haciendo la historia más oscura, trágica, con batallas y abundantes secuencias de acción. Me gusta el personaje del cazador  y también la manera de mover en el tablero al príncipe.

La película ha tenido mucha preproducción y, es de esas veces, en que el trabajo previo se nota. El dueño del asunto es Joe Roth, que fue presidente de Fox y de Disney, contando en su portfolio con la muy rentable Alicia en el país de la maravillas de Burton.

Evan Daugherty escribió esta versión del cuento publicado por los Grimm hace 200 años mientras estudiaba en la universidad de Nueva York. En 2008 ya lo estaba moviendo para ver si lo colocaba.

Cuando por fin, lo consiguió, Roth debió tener dudas y asustado por la competencia de la película de Tarsem Singh, echó mano de dos guionistas con experiencia, John Lee Hancock (Un mundo perfecto, Medianoche en el jardín del bien y del mal, The Blind side, El novato) y Hossein Amini (Drive, Jude, Las alas de la paloma).

Con un libreto decididamente adulto en su poder, Roth buscó la asociación con Sam Mercer, el productor de Shyamalan, cosa que a película vista se entiende bastante bien. Así las cosas contrataron a un director de anuncios espectaculares de videojuegos y cosas estilosas, Rupert Sanders, que debuta en el largo y que rueda bien pero tiende al periodo corto y le cuesta encontrar el ritmo. Por eso los viejos zorros Roth y Mercer le han colocado junto a su montador de anuncios, Neil Smith, a un veterano con más conchas que un galápago, Conrad Buff (Titanic, Mentiras arriesgadas, Trece días, Training day)

El resultado es digno. La película entretiene y hasta cierto punto sorprende porque el cuento se sirve en una versión diseñada para atraer público adolescente y adulto (claramente no es una película para niños) que se encuentra una película de acción, oscura, siniestrilla, con malos  perversos, con un conflicto bien llevado, con una Blancanieves modernizada. El casting es interesante: reúne a la Theron con la Stewart y mete por medio al guaperas Hemsworth, como rudo leñador, en plan Russell Crowe (ya le gustaría al bueno de Chris…), que hace un buen trabajo porque le dejan cierto espacio para ser actor y no simplemente un cachas…

De Charlize no diremos mucho, simplemente (y esto es un elogio) es una actriz fenomenal y la gran Colleen Atwood lo sabe y la viste con esmero. Lo de Kristen, la crepúscula, parece claro. Es, hoy por hoy, una mediocre: en cuanto tiene que decir más de dos frases, se nota que no tiene educada la voz, ni la dicción, ni el tono ni la intensidad (el discurso antes de la batalla es para meterse debajo de la butaca). Y estoy seguro, que doblada mejorará.

Te das cuenta que para ser un buen actor no basta con tener una cara bonita, hay que tener presencia, estilo, aura. Y esta chica no se mueve bien, no tiene presencia. Pero es interesante verla porque entiendes que apasione a los adolescentes con ese aire de chica corriente, decidida, fuerte, aguerrida, patosa, dulce (muy interesante lo de dejarla evolucionar con pantalones… Cuando la visten de blanco y en la escena de la coronación la matan…). Desde el punto de vista de construcción de actriz con tirón es interesante… Sigo pensando que lo mejor que ha hecho esta joven actriz fue La habitación del pánico, hace ahora diez años: hacerlo mal compartiendo mucho metraje con Jodie Foster es muy difícil.

Los 127 minutos se llevan bien (es meritorio porque claramente sobran 20 o 30 meramente transicionales) porque el espectáculo en pantalla grande es poderoso (tanto como la versión de Singh, que me gustó mucho) es verano, hay aire acondicionado y la música de James Newton Howard suena muy bien para variar. Creo que funcionará muy bien en taquilla.

Lo mejor: la habilidad para vender un producto muy conocido

Lo peor: Kristen Stewart

• Fotografía: Greig Fraser