Inicio Críticas películas Blinded by the Light (Cegado por la luz)

Blinded by the Light (Cegado por la luz)

La directora británica no logra vertebrar una película en la que la música de Springsteen debiera mandar mucho y manda poco en una historia de colorín

Blinded by the Light (Gurinder Chadha, 2019)
· Blinded by the Light (Cegado por la luz) | Cuando las potentes canciones de Springsteen suenan en el Luton de fines de los 80 no se logra el ansiado efecto inspiracional, la ansiada mímesis que Chadha busca desesperadamente.

Blinded by the Light (Cegado por la luz) | El jefe manda poco

Los criticos de cine veteranos tenemos la ventaja (que alguno puede ver como inconveniente) de haber visto las películas precedentes de bastantes directores al momento del estreno de una nueva.

Eso aporta contexto. Puedes releer lo que escribiste en su momento o lo que te contó el director y calibrar la evolución de su filmografía. Que la directora británica de origen indio y su coguionista californiano (que es su esposo) lograran comedias frescas y llenas de amenidad como Quiero ser como Beckham o Bodas y prejuicios fue motivo de alegría a principios de siglo, pero veinte años después Chadha (59 años) no logra encajar la pasión de un adolescente británico de padres paquistaníes por las canciones de Bruce Springsteen en la Inglaterra provinciana de la agitada década de mandato de Margaret Thatcher.

Y no lo logra porque no hay quien se crea lo que cuenta la película, tal y como lo cuenta. Por mucho que la historia se base en la vida y el trabajo como documentalista del periodista paquistaní Sarfraz Manzoor que vive en Reino Unido desde los tres años. Hay un problema de tono que convierte la película en una fábula. Por supuesto, hay películas fabuladas que son fabulosas. Pero Blinded by the Light tiene enormes problemas por el abuso de la caricatura, por subtramas gritadas (en sentido literal y en sentido lato).

Cuando las potentes canciones de Springsteen suenan en el Luton de fines de los 80 no se logra en ningún momento el ansiado efecto inspiracional, la ansiada mímesis que Chadha busca desesperadamente. El colorín exótico tan presente en el cine de la directora se vuelve en su contra, porque la película no encuentra en ningún momento la manera de desarrollar la premisa, que se pierde hasta unos créditos finales que son como una certificación de que las cosas no han salido porque la película no sabía hacia donde quería ir.

A pie de pase | Cegado por la luz

Ana Sánchez de la Nieta, crítico y subdirectora de FilaSiete, nos da su primera impresión de Blinded by the Light (Cegado por la luz), el nuevo trabajo de Gurinder Chadha con la sombra alargada de Bruce Springsteen, que se estrena en España hoy 20 de septiembre.

• Fotografía: Ben Smithard
  • Montaje: Justin Krish
  • Música: A.R. Rahman