· Blinded by the Light | La directora y escritora de origen hindú Gurinder Chadha toca además la tecla nostálgica, no porque los años ochenta que retrata sean idílicos, ni mucho menos, sino por la música de entonces.

Blinded by the Light | El Boss me cambió la vida

Blinded by the Light cuenta cómo la música de Bruce Springsteen consiguió que Jared, un adolescente inglés, hijo de inmigrantes paquistaníes, venciera sus miedos y se atreviera a enfrentarse a la sociedad hostil y a su familia, que no le entendía. Comienza la película mostrando a un Jared de 16 años, manejado por un padre que no se integra: «eres paquistaní», le dice, «creía que era inglés», responde; y marginado por un ambiente xenófobo, cuna de movimientos neonazis en la pequeña población de Luton, en plena crisis económica de los años 1980.

Jared querría que le dejaran en paz, ser normal y escribir, pero no puede mostrar cómo es ni lo que le gusta a nadie. Tímidamente esconde todo lo que hace y se somete al parecer de los demás, hasta que un día un compañero del instituto le deja unas cintas del Boss. «No sabía que la música pudiera ser así». Se da cuenta de que aquello que escribió un desconocido norteamericano hablaba directamente al oído y llegaba al corazón a un adolescente de Luton, hijo de inmigrantes. El mundo cambió, se hizo apologista de Springsteen y logró superar sus miedos.

Gurinder Chadha toca la mayoría de las teclas que utilizó en Quiero ser como Beckham, hijo de inmigrantes, que no se atreve a decir en familia cuál es su verdadera vocación, está dispuesto a someterse a la tradición ancestral, aunque esté fuera de contexto; hay un pequeño complot por ocultar a su padre sus auténticos gustos, un enfrentamiento y una victoria. Pero en este caso va más allá porque estamos ante una historia real, el relato autobiográfico que escribió el periodista Sarfraz Manzoor (Greetings From Bury Park: Race, Religion and Rock’n Roll) en el que cuenta cómo Bruce Springsteen cambió su vida; Manzoor es coguionista de esta historia.

La directora y escritora de origen hindú Gurinder Chadha toca además la tecla nostálgica, no porque los años ochenta que retrata sean idílicos, ni mucho menos, sino por la música de entonces, que comienza con Pet Shop Boys y despierta con grandes temas de Springsteen, dando sentido a sus letras. Vemos transformarse al joven Jared al asimilar lo que canta el Boss, vemos cómo la música se transforma en acción, hay grandes coreografías, también las hubo -¿recuerdan?- en Bodas y prejuicios, pero sobre todo una historia singular: la dura maduración de un joven inglés, hijo de inmigrantes, que se convierte en algo grande, universal y atemporal, y está amenizada por la genial música de Springsteen.

Todas las interpretaciones son magníficas, la de Viveik Kalra (Jared) es extraordinaria, manifiesta todas las emociones por las que pasa su personaje -véasele contemplando por primera vez a su ídolo-, pero la de Kulvinder Ghir, que hace de su padre, es el colmo de la sutileza; carga con la identidad, el éxito en tierra extraña, la apariencia, la familia, el honor, el fracaso, la inmigración y mil cosas más, y sabe transmitirlas al público.

Ficha Técnica

  • Dirección: Gurinder Chadha
  • Guion: G. Chadha, Paul Mayeda Berges, Sarfraz Manzoor
  • Fotografía: Ben Smithard
  • Montaje: Justin Krish
  • Música: A.R. Rahman
  • Intérpretes: Viveik Kalra, Kulvinder Ghir, Meera Ganatra, Aaron Phagura, Dean-Charles Chapman, Nikita Mehta, Nell Williams, Tara Divina, Rob Brydon, Frankie Fox
  • Duración: 118 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Warner
  • EE.UU., Reino Unido, 2019
  • Estreno: 20.9.2019
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.