Blitz: Un director de videoclip contra un videoclip sin dirigir

Brant (Jason Statham) es un policía con problemas para controlar sus arranques de ira, que se ve envuelto en los planes de un asesino que siente debilidad por los policías.

El joven Elliott Lester ha consolidado su carrera como director de videoclips, hasta que en el año 2006 dirigió Love is the drug, un drama sobre el amor adolescente y sus consecuencias. Ahora presenta Blitz como una apuesta más comercial y con actores de la talla de Statham, Considine o Gillen. Su pasado inmerso en el mundo musical destaca en muchos momentos de la película. En alguno acierta y en la mayoría no remata.

Los chistes se suceden y se mezclan con escenas de extrema violencia que crean un humor negro desconcertante. Algo poco coherente con el tono inicial de la película. Tener como guionista a Parker, creador de la inquietante e hipnótica cinta de ciencia ficción Moon (2009), no parece haber sido suficiente para adaptar la novela policíaca de Ken Bruen.

La trama se desarrolla, pero en muchas ocasiones se queda corta o falta de contenido, lo que deja notablemente vacío el segundo acto. Los personajes carecen de profundidad, los diálogos se llenan de clichés y tópicos pasados de moda que acaban siendo un quiero y no puedo.

Statham no se sale de su línea. Se encuentra cómodo en el tipo de personaje que encarna y que viene repitiendo en muchas ocasiones. La más memorable fue su trabajo en Snatch, cerdos y diamantes (2000) de la que curiosamente Blitz hace un pequeño homenaje en una salvaje secuencia con un bate.  Statham intenta dar un vuelco a su papel, pero sólo consigue hacer una parodia poco efectiva.

Gillen es la sorpresa de este largometraje. Nominado a los premios BAFTA por la serie The Wire-Bajo escucha (2002),  interpreta a un asesino de policías que resulta ser mucho más interesante que el propio protagonista y el esfuerzo emocional que realiza sobresale por encima de sus compañeros.

Blitz está dirigida a un público concreto pero no por ello minoritario, que busca un entretenimiento fácil y rápido. Una película sencillamente para pasar el rato.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Rob Hardy
  • Montaje: John Gilbert A.C.E
  • Música: Ilan Eshkeri
  • País: Estados Unidos, Reino Unido
  • Duración: 97 min
  • Público adecuado: +18 (tratamiento, extrema violencia, lenguaje crudo incidental)
  • Distribuidora: Emon
  • Estreno: 23 de junio de 2011

Blitz