Blog

La catalana Elena Trapé recrea en su opera prima un extravagante suceso ocurrido en una escuela americana

Blog (Elena Trapé, 2010)

Blog: Los peligros del aburrimiento

En junio de 2008 saltó la noticia a los medios: un grupo de 17 adolescentes habían hecho un pacto para quedarse embarazadas. Este extravagante suceso llamó la atención a Elena Trapé y es la base de su opera prima, Blog. Ya antes Fernando Colomo había rodado una tv movie, El pacto, con el mismo tema.

Entiendo que la propia directora adelante el argumento porque la peor actitud ante Blog es pretender que la historia te sorprenda. Durante los primeros 60 minutos -lo más valioso de la cinta- hay una cierta tensión sobre lo que va a ocurrir, sobre el objeto de las idas y venidas, cuchicheos y demás de ese grupo de adolescentes.

La vi en el Festival de San Sebastián, sin ninguna referencia previa, y confieso que, mientras observaba las sinceras disertaciones de las jóvenes a sus webcam, me preguntaba si sus tejemanejes iban dirigidos a machacar por bullying a alguna compañera o si lo que querían era suicidarse. Lo del embarazo, como salió en los periódicos, se te pasa por la cabeza, pero lo descartas porque no va a repetir la tv movie de Colomo. Cuando en el tramo final la película empieza a girar en torno al sexo, lo que uno sospechaba se evidencia.


Blog no es la tv movie de Colomo, por eso es bueno saber de qué va el tema y, sin buscar la originalidad de la historia, inexistente, valorar lo destacable de la cinta de Elena Trapé; haber conseguido, después de un original proceso de casting, un montón de actrices que interpretan a adolescentes tan convincentes como ellas mismas.

Trapé pone sobre el tapete sus traumas, sus inseguridades, sus aspiraciones… y sobre todo su aburrimiento. Los medios americanos concluyeron que las chicas de Gloucester buscaban en el embarazo la autoestima, el cariño y mejorar su posición vital. Las adolescentes de Blog solo buscan salir de la rutina.

El tema se prestaba al análisis pero no lo hay. Sólo hay un hecho extravagante, descrito con soltura -y de manera descarnada en alguna secuencia- y una apuesta cinematográfica por el realismo. En la misma línea de Mar Coll y Roser Aguilar, otras dos autoras, como Trapé, formadas en la ESCAC.

Ficha Técnica

  • Bet Rourich
  • Liana Artigal
  • Emon
  • 90 minutos
  • Mayores de 18 años (temática, sexo crudo)

Blog (2010)

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil