Blow horn: Contra el estrés, espiritualidad (budista)

Blow horn es un documental especial, algo hipnótico, de Lluís Miñarro (Family strip), y cuenta la travesía de cinco españoles que viajan al monasterio de Sherab Ling, en la India, para realizar un retiro de tres años y tres meses. La película comienza como un documental convencional, parecido a una road movie, y se convierte en un auténtico viaje interior, una invitación a la introspección y a la tranquilidad.

El productor Lluís Miñarro (Cosas que nunca te dije) vuelve a situarse detrás de la cámara para hacer un homenaje a la vida tranquila, lejos de la agitación, el estrés y la prisa de los occidentales, en este caso encarnada por los ideales del budismo, sin hacer un panegírico de esta religiosidad. Comenzó acompañando a sus amigos en el viaje al monasterio de Sherab Ling, y terminó montando -y hay que aplaudir el trabajo de Marcos Flórez– una experiencia mágica; las imágenes, el sonido y las prácticas que ayudan a los monjes y a sus discípulos a vaciar sus mentes y encontrar la paz.

La película está compuesta de imágenes impactantes y de una extraordinaria banda sonora, hecha de silencios, y del rumor de la calle. La cámara también ha captado el ruido que produce cada gota de agua, cada hoja, cada insecto, y cada persona que aparece en pantalla. Todo ello ayuda a meterse, más que acompañar, el viaje interior de los protagonistas del retiro. Cabe destacar el hechizo que la vida cotidiana y los colores de la India han producido en el director y fotógrafo, como en tantos otros occidentales que visitaron la India antes que ellos.

Blow horn, obviamente, no es una película para todos los públicos. Algunos la considerarán tediosa y abandonarán la proyección antes de su término; otros, posiblemente la mayoría, se levantarán perplejos de sus butacas pensando que han visto unas bellas imágenes que no les dicen gran cosa; una minoría se dejará llevar por su ritmo visual y sonoro: saldrán embelesados.

• España, 2009
  • Christophe Farnarier
  • Marcos Flórez, Antoni Pinent