Blue Bayou: Contra la adversidad

· Crítica de Blue Bayou | Estreno 10 de septiembre de 2021.
· La principal baza de Blue Bayou es el matizado trabajo de los actores. Cho, Vikander, Linh Dan Pam, Vondie Curtis-Hall, Sydney Kowalske… transmiten autenticidad y convicción.

Antonio LeBlanc (Justin Chon) es un devoto esposo y padre en ciernes, padrastro también de la pequeña Jessie (Sydney Kowalske), fruto ésta de una relación anterior de su mujer, Kathy (Alicia Vikander). Aunque aspira a ganarse la vida como mecánico de motos de gran cilindrada, sobrevive surcando pieles en un local de tatuajes…

Justin Chon (1981) es un actor, realizador y guionista californiano de origen coreano, conocido por su rol secundario en una saga exitosa: Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008), Luna nueva (Chris Weitz, 2009), Eclipse (David Slade, 2010), La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1 (2011) y La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 (2012), ambas de Bill Condon

Mucho difiere este tipo de trabajos, en cambio, de su carrera más personal. Chon simultanea desde 2013 una activa trayectoria actoral, con proyectos dirigidos, escritos y (no siempre) protagonizados por él. Hasta ahora, dos cortos y cuatro largos, galardonados éstos en los Film Independent Spirit Awards o en festivales como Sundance, Dallas, etc. Blue Bayou (título de una famosa canción de Roy Orbison, audible en el filme) fue seleccionada este año en el Festival de Cannes, para competir en la sección «Une certain regard».

Chon es pues una figura emergente que vuelve a demostrar ser cineasta sólido e inteligente. Muy capacitado para delimitar temas y constantes en sus guiones, ésos cristalizan ahora en un libreto que aborda con decisión, asuntos mayores: los orígenes y raíces personales, las relaciones familiares, la inmigración, la influencia del pasado… Un aspecto este último, que Chon no llega a definir con nitidez como influjo determinista o solo determinante, del presente.

No contento con ello, también incrusta en la entraña de su historia otros conflictivos asuntos sociales: el racismo, la integración racial, étnica y cultural o la crítica sociopolítica, empleada para denunciar sutiles y estructurales métodos selectivos que todo gobierno norteamericano aplica a la población extranjera. Una trama secundaria ésta, nada panfletaria, que recuerda a la descrita en la fascinante Nuevo mundo (Emanuele Crialese, 2006), muestra en su caso de aberrantes procedimientos practicados en la neoyorquina isla de Ellis, a principios del siglo XX.

Es grande la influencia de geografía y clima, como personajes. La región de Nueva Orleans y el pantanoso delta del Misisipi donde se ubica y transcurre la historia, está condicionada por el clima subtropical chino, de abundantes lluvias. De ahí bayou, palabra con que son designados en Luisiana los canales acuíferos naturales, comunicantes con el Misisipi.

Ya sea en éstos o fluyendo como río o lloviendo torrencial, el agua es pues un elemento omnipresente, aprovechado para vincular historia, relaciones, pasado… entre determinados personajes y, en última instancia, con Asia. La reflexión sobre la realidad actual, comprende así el origen.

Patina Chon en algún forzado pasaje poco espontáneo o al demorar demasiado la situación en un momento álgido, en que casi se corta con la sensiblería, pero sabe reconducir y mantener el tono.

También sabe Chon sacar partido de un equipo de colaboradores habituales, que contribuyen a consolidar el conjunto: la tostada fotografía de Ante Cheng, la música de Roger Suen, la dirección de producción de Bo Koung Shin o el montador Reynolds Barney.

Pero, junto al guion, la principal baza de Blue Bayou es el matizado trabajo de los actores. Cho, Vikander, Linh Dan Pam, Vondie Curtis-Hall, Sydney Kowalske… transmiten autenticidad y convicción. Ojo a la niña, porque no sería raro que fuese emergiendo como un talento equiparable a la primera Dakota Fanning.

• Fotografía: Ante Cheng, Matthew Chuang
  • Montaje: Reynolds Barney
  • Música: Roger Suen
  • Diseño de producción: Bo Koung Shin
  • Duración: 119 min.
  • Distribuidora: Universal
  • EE.UU., Canadá, 2021
  • Estreno: 10.9.2021
Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) y Diplomado en Estudios Avanzados de Historia del Arte. Autor del libro “John Ford en Innisfree. La homérica historia de ‘El hombre tranquilo’ (1933-1952)”