Blue Thermal: Surcar los cielos como hobby

· Crítica de Blue Thermal | Estreno 17 de marzo de 2023.
· Resulta digna de elogio la propuesta de articular una historia en torno a un tema tan rebuscado, presentándola de manera atractiva al espectador, quien se familiariza con cuestiones aerodinámicas.

Nueva película de animación del japonés Masaki Tachibana, conocido por desarrollar la serie dramática Tokyo Magnitude 8.0 (2009), acerca de cómo una familia se superpone a los terremotos de Tokio, y por Barakamon (2014), una serie que relata en clave cómica la llegada a una isla de un experto en caligrafía. En los últimos años había desarrollado una serie de espionaje decimonónico que a su vez cuenta con una correspondiente saga de películas, agrupadas bajo el título Princess.

El término Blue Thermal hace referencia a una corriente de aire que impulsa el vuelo de las aves y los aviones, de allí su función como título de esta película de aeronaves amateurs. La protagonista del relato es Tamaki Tsuru, una joven que comienza su primer año de universidad con la ilusión de apuntarse a clubes deportivos, conseguir novio y tener amigos populares, y que sin pretenderlo acaba formando parte de un club de aviación amateur.

Resulta digna de elogio la propuesta de articular una historia en torno a un tema tan rebuscado, presentándola de manera atractiva al espectador, quien se familiariza con cuestiones aerodinámicas, las corrientes de aire y las maneras de conducir una aeronave. No obstante, carece de tramas secundarias significativas, pues todo gira alrededor de la competición de aviación: no hay referencia a los estudios ni a otras realidades universitarias, y se pasa de puntillas por enfermedades y relaciones familiares conflictivas. Como si hubiese prisa por concluir, no hay pausa ni emoción en los momentos teóricamente más dramáticos.

La animación, por su parte, está muy lograda, especialmente en el tratamiento de la luz.

⇒Quizá te interese la crítica de El viento se levanta, de Hayao Miyazaki

• Duración: 103 min.