Bone Tomahawk: Demasiado gore para un western

· La película está llevada con buen pulso, la mayor parte de su metraje sigue a los cuatro protagonistas a través del durísimo camino, y logra hacer un buen retrato de cada uno de ellos.

Original western que mezcla elementos clásicos inspirados en John Ford y Howard Hawks con otros mucho más próximos a nuestros días sacados del cine de terror y gore. La cinta sigue a Franklin Hunt, sheriff de Bright Hope, a su ayudante el viejo parlanchín Chicory, a un elegante taúr llamado Brooder y a Arthur O’Dwyer en su misión de rescatar a la señora O’Dwyer, secuestrada por los indios más extraños y salvajes que se pueda imaginar.

Bone Tomahawk está llevada con buen pulso, la mayor parte de su metraje sigue a los cuatro protagonistas a través del durísimo camino, y logra hacer un buen retrato de cada uno de ellos. Los actores son excelentes, en particular Kurt Russell, que ha encontrado su papel perfecto: el sheriff veterano. Los diálogos y sus enfrentamientos son obra de un guionista con oficio. Además, el director ha decidido ocultar al enemigo hasta el final, y ese enemigo invisible, del que solo se oye hablar y -en algún momento- se ve un terrible rastro, es terrorífico. Solo al final, cuando el enfrentamiento es inevitable, le queda el recurso de la escalada violenta y atroz, y el espectáculo se vuelve insoportable, y en parte ridículo.

Buen cine en su mayor parte, pero la mezcla western-terror-gore no termina de cuajar ni de convencer.

• Fotografía: Benji Bakshi
  • Montaje: Fred Raskin