Borat

Con formato de falso documental, el segundo largometraje de Larry Charles es probablemente la crítica a la sociedad USA más mordaz e irreverente que hayamos podido ver en las pantallas de cine en mucho tiempo

Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán (2006)

Borat: Objetivo: títeres sin cabeza

Borat | Provocadora, ácida, descabellada y tremendamente atípica es la comedia Borat, donde el comediante inglés Sacha Baron Cohen se enfunda el traje de su personaje Borat Sagdiyev, un periodista kazako, extraído de la serie de televisión Da Ali G Show, que viaja a Estados Unidos para hacer un reportaje «que contribuya al progreso de su gloriosa nación”.

Con formato de falso documental, el segundo largometraje del guionista, productor y director de series de TV Larry Charles (Nueva York, 1956) es probablemente la crítica a la sociedad USA más mordaz e irreverente que hayamos podido ver en las pantallas de cine en mucho tiempo. Parece que el único objetivo que la inspira es no dejar títere con cabeza: feministas, senadores republicanos, activistas gays, sectas cristianas… y todo ello tan pasado de rosca que difícilmente no resultaría cómica.

Borat ha sido líder de taquilla en EE.UU. y Canadá, y probablemente la fórmula de su éxito (lleva ganados 117 millones y costó 18)  resida en su capacidad para provocar la carcajada en base al «no puede ser cierto». Así Cohen en sus entrevistas va cebándose sin piedad con mujeres, judíos y musulmanes, con reiteradas bromas sexuales y antisemitas todas ellas con muchas ganas de escandalizar y de asentarse en el terreno de lo políticamente más incorrecto.

Todo lo demás importa poco. La puesta en escena, la cámara y la estética están inevitablemente descuidadas, aunque probablemente no se pretendiera otra cosa. No es una gran película pero alcanza sus objetivos. Pese al amplio número de nombres de los títulos de crédito la gran baza de la cinta está indiscutiblemente en Sacha Baron Cohen, un gran comediante sinvergüenza que no duda en pedirnos por favor «ven a ver mi película. Si no tengo éxito seré ejecutado».

• País: EE.UU. (Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, 2006)
  • Anthony Hardwick, Luke Geissbuhler
  • Peter Teschner, James Thomas