Borrachera de poder: Su señoría

Jeanne Charmant Killman es la juez instructora de un importante caso de escándalo financiero, por el que ha ordenado el ingreso en prisión de Humeau, el presidente de un potente grupo industrial. Ella, casada y sin hijos, es una profesional rigurosa, implacable y como un témpano de hielo.

Está deseando que su investigación permita la condena de un buen puñado de delincuentes de guante blanco, pero las ramificaciones del caso, que salpican a empresarios y políticos de altísimo nivel, pueden hacerle la tarea muy complicada.

- Anuncio -

Por otro lado su marido Philippe se siente ninguneado, ella sólo parece prestar atención a su caso, y a un suave humor irónico, que siempre le acompaña, y que entiende muy bien su sobrino Felix, un bon vivant que vive temporalmente con el matrimonio.

Como en muchos de sus títulos anteriores, Chabrol (La dama de honor, La flor del mal) muestra sagacidad para poner el dedo en la llaga y pesimismo para no dar soluciones, y deja la historia abierta: parece que no le importan los desenlaces, sólo el planteamiento. También repite Chabrol otra de sus constantes: la visión amarga de la familia y las relaciones ambiguas entre sus miembros. Y es común al resto de su filmografía el ritmo lento de la acción y el tono frío, un tanto despegado.

En esta película, la frialdad de la jueza se traslada a la historia, y el escándalo está reflejado con tal escasez de medios en unos aburridos e interminables careos filmados en despachos, que uno solo espera que ocurra algo más, que al menos maten a alguien para poder ponerse de parte de la jueza (mucho más antipática que los culpables).

Tampoco ayuda la fría planificación, mucho plano corto que desperdicia la habitualmente soberbia fotografía de Eduardo Serra, ni la simplista partitura, tan escasa como desacompasada. Probablemente solo gustará a los seguidores de Chabrol.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Eduardo Serra
  • Montaje: Monique Fardoulis
  • Música: Matthieu Chabrol
  • Duración: 110 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Wanda
  • Francia (L’ivresse du pouvoir), 2006
  • Estreno: 11.5.2007
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.